España

El popular José Ramón Bauzá, proclamado presidente de Baleares

  • El nuevo Gobierno de las islas tendrá una vicepresidencia económica, seis consejerías y 31 direcciones generales.

El popular José Ramón Bauzá ha sido proclamado presidente de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en la segunda jornada del debate de investidura en el Parlamento balear, con lo que se convertirá tras su investidura el próximo sábado en el quinto mandatario autonómico de la democracia en el archipiélago.

Bauzá, único candidato a presidir el Gobierno balear tras la mayoría absoluta obtenida por el PP en las elecciones del 22 de mayo, ha sido elegido con el apoyo de los 35 diputados del PP frente a los 24 votos en contra de los socialistas y los nacionalistas del PSM-IniciativaVerds-Entesa i Més per Menorca. A Bauzá le han precedido al frente del Gobierno balear los presidentes del PP Gabriel Cañellas (1983-1995), Cristófol Soler (1995-1996), Jaume Matas (1996-1999 y 2003-2007) y el socialista Francesc Antich (1999-2003 y 2007-2011).

Justo antes de ser votado presidente, Bauzá ha anunciado ante el pleno del Parlamento que su nuevo Gobierno tendrá una vicepresidencia económica, seis consejerías y 31 direcciones generales -frente a las 13 consejerías y 66 direcciones generales con las que comenzó la actual legislatura-, lo que supondrá un ahorro de 26 millones de euros en cuatro años. El nuevo mandatario autonómico ha subrayado que ese ahorro asciende a 4.100 millones de pesetas, una cantidad con la que se pueden hacer "muchas cosas" y que cumple con la necesidad de gobernar bajo criterios de austeridad y en el que se debe recortar el volumen de la administración pública. Bauzá ha asegurado que es partidario de alcanzar acuerdos con todos los partidos políticos desde "el primer minuto", sobre todo en asuntos fundamentales como turismo, educación o territorio y ha asegurado que no deshará "nada de lo que haya hecho bien" durante los últimos cuatro años.

La sesión de investidura ha durado dos horas y ha contado con las intervenciones del presidente en funciones Francesc Antich en nombre del grupo socialista; el portavoz del PSM-IniciativaVerds-Entesa, Biel Barceló, y la portavoz popular Mabel Cabrer. Antich ha aceptado la propuesta de consenso de Bauzá y le ha expresado al nuevo mandatario autonómico la voluntad de los socialistas de llegar a acuerdos con el Gobierno en asuntos de trascendencia para el futuro de las islas. El presidente en funciones de Baleares, que deja el Parlamento este mes para ser senador, ha asegurado que la ciudadanía exige esos pactos, ha recordado que la clase política es para los españoles el tercer problema del país y ha desechado las tácticas de cualquier partido que sean "destructivas" y supongan "enfrentamientos estériles".

Por su parte, el líder nacionalista Biel Barceló ha considerado que con el PP vuelve "la política de los intereses económicos a corto plazo sin pensar en el mañana" y ha acusado a Bauzá de "enmascarar" su voluntad de "castellanizar" la sociedad balear, cuando dice que convertirá el catalán en un mérito y no un requisito para los funcionarios. Tras su proclamación, Bauzá tomará posesión de su nueva responsabilidad el próximo sábado en el Consolat de Mar, sede del ejecutivo balear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios