España

JpD acusa de "populismo penal" al ministro de Justicia

  • La asociación Francisco de Vitoria aprecia aspectos oportunistas en el proyecto

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, mostró ayer su oposición a las medidas de endurecimiento del Código Penal que ha propuesto el ministro de Justicia, por considerar que se enmarcan en el "populismo penal".

Bosch señaló que el anteproyecto de reforma del Código Penal "no soluciona los problemas de fondo".

Recordó que España figura entre los países con las más bajas tasas de delincuencia de la Unión Europea y el mayor porcentaje de presos en sus cárceles, lo que refleja la dureza del sistema penal y demuestra que no es necesario el endurecimiento del Código.

Además, España tiene el más alto grado de cumplimiento de las penas, en comparación con los países del entorno europeo, por lo que no es necesaria la prisión permanente revisable, en opinión del portavoz de JpD.

Bosch indicó que habrá que ver la formulación concreta de la prisión permanente revisable, que "puede presentar importantes dudas de constitucionalidad" si se plantea como "una especie de cadena perpetua con dificultades para ser revisada", puesto que la Constitución establece que la función de las penas debe ser la rehabilitación de las personas condenadas.

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, consideró por su parte que la reforma penal tiene "aspectos positivos" y otros que responden "un principio de oportunidad política".

Entre los aspectos positivos de la reforma, consideró "conveniente" implantar la prisión permanente revisable para delitos muy graves, figura, a su entender, "constitucional" y "correcta".

Expresó su desacuerdo con la supresión de la falta de hurto para sustituirla por un delito leve de hurto, que, en su opinión, responde a "un principio oportunista" por los asaltos a centros comerciales que se están produciendo en Andalucía ante los que hay que extremar las medidas de seguridad y aplicar los instrumentos punitivos vigentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios