España

López Aguilar dice que el PP representa "la derecha más recalcitrante" de Europa

  • El cabeza de lista de los socialistas a los comicios europeos ha elogiado al Ejecutivo de Felipe González y lo ha contrapuesto con el que presidió José María Aznar.

El cabeza de lista de los socialistas a los comicios europeos, Juan Fernando López Aguilar, ha diferenciado hoy entre la derecha "más retardataria" y "recalcitrante contra el progreso de toda Europa" que, dice, representa el PP, con el PSOE, que "está en plena forma" y "a la vanguardia en Europa". 

En un mitin en el palacio de Vistalegre, en Madrid, y ante unas 15.000 personas, los ministros del Gobierno y la plana mayor del PSOE, López Aguilar ha elogiado al Ejecutivo de Felipe González y lo ha contrapuesto con el que presidió José María Aznar. 

Mientras González "reconcilió" a los españoles con Europa, ha opinado, Aznar sólo se dedicó a intentar dividir Europa y a seguir los postulados de Bush para entrar en una guerra "ilegal", en referencia a Iraq. 

Por eso, ha dicho que la reciente foto de Aznar con los ministros de su primer Gobierno, entre ellos Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja, es la imagen de la Europa que no le gusta. "La Europa que no queremos. Es una foto que da miedo", ha apostillado. 

En cambio, ha subrayado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "es una referencia en Europa" en su apuesta por la igualdad, el futuro y la solidaridad. 

Ha alertado también del riesgo de una mayoría conservadora en las instituciones europeas y ha alegado que están en juego derechos sociales y conquistas laborales. 

Se ha referido, en este contexto, a la pretensión de ampliar la jornada laboral hasta 65 horas semanales, que se debatió en la legislatura pasada en el Parlamento Europeo. 

Durante su intervención ha diferenciado entre los dos proyectos que representan PSOE y PP y ha señalado que, mientras el segundo se pone al lado de quienes han provocado la crisis económica, y no de quienes la padecen, los socialistas prefieren "derechos para todos antes que privilegios para unos pocos". 

Una "batalla que no ha terminado" y que, según López Aguilar, tienen que ganar los socialistas el próximo 7 de junio. 

También ha apreciado que en los últimos cuatro años no ha visto "ni una sola iniciativa" del PP en Europa que suponga un avance social o la conquista de nuevos derechos, y ha asegurado que lo único que ha visto ha sido cómo ese partido no quiso condenar la dictadura y el franquismo, no votó a favor de la conciliación laboral "y negaba hasta el cambio climático". 

"Se les ha visto enredar para intentar debilitar y desprestigiar al Gobierno de España fuera de España", ha apuntado. 

A su entender, el PP no se plantea esta campaña electoral ni para proponer soluciones para Europa ni para salir de la crisis, porque "sólo piensan en el poder, que es lo único que les importa". 

Por eso, ha dicho que le da la impresión de que cuando el PP habla de desempleo, está "contando las cabezas" de los parados como si fueran "las baldosas que quieren pisar" en el camino que les lleve a la Moncloa. 

Tras insistir en que el 7 de junio no se decide el Gobierno de España, ha recordado al líder del PP, Mariano Rajoy, que ha salido "vapuleado" cada vez que ha retado a Zapatero. 

Con anterioridad, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, que le ha precedido en el uso de la palabra, ha aludido también a la guerra de Irak. 

Pajín se ha mostrado convencida de que los socialistas sabrán estar "a la altura", desde la seguridad de que "no se puede esperar nada" de quienes "no arriman el hombro" y "se alegran de cada noticia económica negativa, aunque detrás haya hombres y mujeres que sufren", en alusión al PP. 

"No se puede esperar nada" de quienes en sus filas tienen casos de corrupción, sólo quieren abaratar el despido y bajar las becas y las pensiones, ha añadido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios