España

López Aguilar asume la derrota con la "cara alta"

  • Leire Pajín ve razonablemente positivo el resultado y le echa la culpa a la crisis, aunque matiza que el PSOE ha conseguido un "gran apoyo ciudadano en circunstancias difíciles".

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, ha asumido con la "cara alta" la derrota de su partido en estos comicios y ha trasladado al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, su "honesta y sincera" felicitación por la victoria.

Así se ha expresado López Aguilar en una intervención ante miembros de la dirección federal y simpatizantes del partido tras conocer los datos oficiales. Ha destacado la "participación digna" situada en la "franja alta" de estos comicios frente a "todos aquellos que pronosticaban que la sociedad española había desenchufado de Europa".

Tras transmitir su "sincera y honesta" enhorabuena al PP por la victoria, ha subrayado que ha telefoneado a Mayor Oreja no sólo para felicitarle sino también para trasladarle la determinación de los socialistas a "trabajar por la ciudadanía, por España, por Europa y por un mundo mejor".

Ha agradecido la confianza de "casi 6 millones" de electores que han situado al PSOE como el "más fuerte" de los partidos socialistas europeos, y ha garantizado que ejercerá un "liderazgo positivo y constructivo". López Aguilar ha apuntado que "no hay que olvidar la crisis que ha sacudido" Europa y España y su "impacto" en la gente, por lo que se ha comprometido a hacerse "cargo de cada ciudadano".

El candidato socialista ha descartado que los ciudadanos "no comprendan Europa", pero ha asegurado que, si ésta "ha estado mal explicada", se empleará "a fondo" para compartir y "honrar" ese proyecto que, en su opinión, "hace más falta que nunca".

Un resultado "razonablemente positivo"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha felicitado al PP por ganar las elecciones, ha subrayado que los resultados son "razonablemente positivos" para los socialistas y ha achacado en parte a la crisis la pérdida de apoyos que han sufrido "prácticamente" todos los gobiernos europeos. Pajín ha efectuado un breve análisis tras conocer los primeros datos oficiales, según los cuales el PP ha obtenido 23 escaños, mientras que el PSOE logra 21 eurodiputados.

La dirigente socialista ha hecho hincapié en que estos comicios se han producido en un contexto de crisis económica mundial, que se ha convertido, a su juicio, en un "factor relevante en el comportamiento de los ciudadanos de todos los países europeos". "Prácticamente todos los gobiernos han retrocedido en las elecciones de hoy", ha asegurado Pajín, quien ha destacado que el PSOE ha obtenido "un importante apoyo ciudadano", que le ha dado "claramente el mejor resultado de los partidos socialistas de toda Europa".

Los socialistas aspiraban a ganar, ha dicho, pero los resultados son "razonablemente positivos", porque todos los augurios que pronosticaban una derrota contundente "han quedado claramente desmentidos". Y es que, bajo su punto de vista, el PSOE ha conseguido mantener un "gran apoyo ciudadano en circunstancias difíciles". Igualmente, ha señalado que los resultados confirman una situación de equilibrio entre los dos grandes partidos, de manera que el electorado "se inclina a favor de uno u otro en función de circunstancias coyunturales".

Acompañada por buena parte de sus compañeros en la dirección del partido y de los ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Pajín ha comparecido ante la prensa en la sede de Ferraz para prometer que el PSOE trabajará intensamente en el Parlamento Europeo y en el seno del grupo para responder a la confianza ciudadana. Según ha recalcado, los socialistas defenderán en el Parlamento Europeo la concertación internacional para superar la crisis, con el mantenimiento de las conquistas sociales y los derechos de los trabajadores.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se reunirá este lunes bajo la dirección del secretario general del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, analizará de manera pormenorizada los resultados de los comicios europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios