España

Mayor Oreja dice que la libertad de Uribetxebarria es una "decisión política" que puede revocar la Justicia

  • Alerta de que ETA no está derrotada y de que "acaricia la posibilidad" de ganar las elecciones en el País Vasco.

El eurodiputado del Partido Popular (PP) Jaime Mayor Oreja ha afirmado que "hay siempre una decisión política del Ministerio del Interior" tras la determinación de excarcelar al etarra Bolinaga, que "no es una decisión arbitraria" y que "tiene un margen de discrecionalidad" pero ha añadido que puede ser revocada por la Justicia. "Se puede decidir y luego puede haber acción del juez de la instancia penitenciaria, de la justicia, en contra de la decisión que ha adoptado el Gobierno", ha aseverado Mayor Oreja, en declaraciones a la Cadena Cope, al ser preguntado sobre la posición que defendió el pasado lunes durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. 

También ha alertado de que la banda terrorista ETA "acaricia la posibilidad" de ganar las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre en el País Vasco y ha insistido en que, a su juicio, la organización no está derrotada. "Frente a la idea de que se ha derrotado a ETA, yo sostengo que por primera vez ETA acaricia la posibilidad de ganar unas elecciones autonómicas en el País Vasco", ha manifestado. Según el dirigente popular, durante la reunión reiteró que "estamos viviendo todavía lo que es la prolongación de un proceso de paz que tiene su culminación en unas elecciones autonómicas el 21 de octubre". Para Mayor Oreja es "la primera vez" que esto se produce "gracias a aquellas negociaciones de Zapatero y ETA en el mal llamado proceso de paz". "ETA puede probar a ganar en poder al PNV y por eso el contexto en el que estamos es exactamente ese, no el de la derrota de ETA", ha aseverado. "ETA puede alcanzar los objetivos políticos que siempre ha anhelado, impulsado, estimulado por las diferentes treguas, negociaciones que ha ido estableciendo, especialmente, con el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero", ha argumentado.

Negociaciones entre ETA y los socialistas

Después de que el lehendakari, Patxi López, reconociera que la intención de su partido es mantener "relación con todas las formaciones", Mayor Oreja ha opinado que "esto es la lógica de un proceso de paz, de negociación con dos protagonistas". "ETA y los socialistas", ha remachado. "Es terrible, en estos momentos, que Bildu con toda normalidad dialogue con los socialistas", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que "es evidente que contemplan, en el caso de que hubiese 38 diputados entre Bildu y PSOE, aunque ganase el PNV, hacer acuerdos que hoy parecen impensables".  Aunque "eso lo dirán las circunstancias finales", en opinión de Mayor Oreja, "significa que PSOE y ETA han sido aliados que han querido que, a través de ese proceso, pudieran ganar para siempre a sus rivales". "En España el PP y en el País Vasco, ETA al PNV", ha precisado. 

Finalmente, ha defendido su etapa al frente del Ministerio del Interior y ha declarado que mientras que la política antiterrorista del periodo de Zapatero era "una auténtica negociación política con ETA que traería la tregua", en la suya se realizaron "contactos exploratorios, bien o mal hechos"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios