España

Moratinos se enteró por los periodistas

  • Desconcierto durante la estancia del ministro en Lima ante la noticia de la liberación

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no conocía la noticia de la liberación de los 13 marineros españoles a pesar de que prácticamente en ese momento, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comparecía en Madrid ante los medios. El jefe de la diplomacia española se encontraba ayer de visita oficial en Lima y tuvo que ser la prensa que acompaña al ministro en su gira por Latinoamérica la que informó a su equipo del feliz desenlace.

Al ministro le trasladaron los datos en una nota escrita justo al término de su intervención junto al presidente de Perú, Alan García. En ese momento cundió el desconcierto y trascendió que Moratinos no iba a hacer declaraciones. El argumento era que las valoraciones las hacía sólo la vicepresidenta. Ante la insistencia de los medios de comunicación, el ministro realizó unas declaraciones sobre un asunto en el que la diplomacia española ha tenido un papel protagonista. "Estamos muy satisfechos por la acción coordinada del armador, el Gobierno español y la diplomacia de nuestro país", indicó el ministro, que apuntó que su equipo ha realizado "un trabajo excelente".

Moratinos aplaudió la labor del embajador en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, y de las autoridades de Somalia. De hecho, ayer mismo telefoneó al primer ministro somalí para agradecerle su papel. Moratinos también celebró la implicación de la diplomacia francesa y de los gobiernos francés y estadounidense. Asimismo, se mostró satisfecho por la actitud "constructiva" de los partidos políticos en España, según apuntaron fuentes de Exteriores.

El ministro indicó que España seguirá trabajando para fijar los mecanismos de seguridad con la idea de que "no se vuelvan a producir situaciones así" y adelantó que mañana habrá una reunión en Naciones Unidas entre los países afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios