España

Moratinos garantiza a los Balcanes un futuro europeo si cumplen las condiciones

  • La presidencia española de la UE afirma que "el avance de cada país dependerá de sus propios méritos"

La Unión Europea (UE) garantizó ayer en Sarajevo a los países de los Balcanes occidentales un futuro europeo, pese a la crisis económica internacional, pero les demandó mayores reformas para acceder al club comunitario.

"Si tengo que calificar o definir el resultado de la conferencia, (...) sería en dos palabras: compromiso y responsabilidad", declaró en rueda de prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras presidir una conferencia dedicada a los Balcanes.

Moratinos calificó de "histórico" el foro, que incluyó por primera vez a representantes de Serbia y Kosovo, pero que se celebró sin símbolos nacionales para evitar que la participación de Pristina suscitase rechazo por parte de quienes no reconocen su independencia.

En la capital bosnia se reunieron los jefes de las diplomacias de Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo.

También participaron ministros y otros representantes de la UE, el número dos de la diplomacia estadounidense, James Steinberg, y delegados de Rusia y Turquía, que comparten la estrategia europea para favorecer la estabilización de los Balcanes.

"Los países de los Balcanes occidentales deben intensificar sus esfuerzos en el cumplimiento de los criterios y de las condiciones acordadas en su vía hacia el ingreso en la UE. El avance de cada país dependerá de sus propios méritos", señaló una declaración de la presidencia española en la UE.

La declaración recalca que la región todavía tiene ante sí retos importantes en el campo del imperio de la ley, las reformas administrativas y judiciales y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, como condición para el acercamiento a la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios