Muere el piloto de un Eurofighter al estrellarse tras participar en el 12-O

  • El capitán Borja Aybar regresaba a la base de Los Llanos tras el desfile y perdió el control del aparato en la maniobra de aproximación para aterrizar

  • No saltó para evitar una desgracia mayor

Comentarios 5

Un avión de combate Eurofighter se estrelló este jueves en su base de Albacete, a donde regresaba tras participar en Madrid en los actos de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, y su piloto, el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, falleció en el accidente.

El capitán Borja Aybar era natural de Puertollano (Ciudad Real). Pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire, según el Ministerio de Defensa, que investiga las causas del accidente.

El siniestro ocurrió a las 12:09 en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), donde tenía su base el avión, cuando el piloto iniciaba la maniobra de aproximación para aterrizar, informó Defensa.

FUENTE: Ministerio de Defensa y agencias. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Ministerio de Defensa y agencias. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Ministerio de Defensa y agencias. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se desplazaron a la base de Albacete para conocer sobre el terreno los detalles del accidente.

"Nuestra solidaridad y nuestro afecto y cariño a la familia" del piloto fallecido en el accidente, dijo Rajoy nada mas llegar a Los LLanos, donde precisó que lo hacía "en nombre de la inmensa mayoría de los españoles y del Ejército del Aire, en un día tan bonito como hoy", el 12 de Octubre, la fiesta de la Hispanidad, en la que había desfilado el avión.

Una prima del capitán malogrado relató que, ya desde pequeño, Borja "siempre tuvo una gran ilusión por volar" y, con ese propósito, ingresó en el Ejército a los 18 años "hasta convertirse en un experto piloto".

La familia cree que el piloto no activó el mando para saltar del avión para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base de Los Llanos donde le esperaba mucha gente, incluida su mujer e hijo.

La madre del capitán fallecido, que reside en Santa Pola (Alicante), tuvo que ser atendida por los servicios asistenciales tras conocer la muerte en accidente de su hijo.

El rey Felipe VI trasladó personalmente "su pésame y el de todo el pueblo español" a la viuda del piloto. En sus conversaciones, don Felipe destacó "el valor y la entrega del capitán a las Fuerzas Armadas y a España", informaron fuentes de La Zarzuela.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; o los presidentes de Andalucía y Castilla-La Mancha, Susana Díaz y Emiliano García-Page, respectivamente, lamentaron también en Twitter la muerte del piloto. El capitán Borja Aybar era natural de Puertollano (Ciudad Real) y pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire, tenía 34 años y tenía un hijo de pocos meses.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, trasladó su pésame a la familia del capitán. "En nombre de la corporación y de la ciudad de Puertollano, queremos mostrarle nuestro apoyo y solidaridad a su familia, conocida por muchos de nosotros", escribió textualmente.

El aparato pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire y minutos antes del siniestro había surcado el cielo de Madrid ante las principales autoridades del país, empezando por el rey Felipe VI, quien hace exactamente un año había visitado su base en Albacete.

En aquella ocasión los mandos del escuadrón al que pertenecía el avión accidentado explicaron al Rey que el Eurofighter C16 es uno de los más modernos del Ejército del Aire aunque, recordaron, él ya lo conoce porque lo pilotó en 2008 en Morón de la Frontera.

La base aérea de Los Llanos tiene asignados 18 de estos aparatosde combate desde el año 2012. Prestan servicio en el 142 Escuadrón y están instalados en el Ala 14.

El avión siniestrado es uno de los cuatro Eurofighter procedentes de la citada base aérea albaceteña de Los Llanos que participaron este jueves en el desfile de las Fuerzas Armadas. También se exhibieron otros cuatro aviones del mismo modelo pertenecientes a la base de Morón, en Sevilla.

Cuatro cazas de combate Eurofighter asignados a Los Llanos participaron en 2016 en la vigilancia del espacio aéreo de las Repúblicas Bálticas, una misión de la OTAN que contó con 120 personas del Ala 14.

Los Eurofigther participaron por primera vez en el desfile de la Fiesta Nacional en 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios