España

Mueren 15 menores al volcar un cayuco a 20 metros de la costa de Lanzarote

  • Al menos seis fallecidos más y otros tantos supervivientes, gracias a un surfista, cuando estaban a punto de tocar tierra tras zarpar desde Marruecos · La Policía Local había seguido varias horas a la patera

El drama de los que intentan llegar a España en patera ha vuelto a escribir una nueva página negra en la que es una de las mayores tragedias de los últimos años en la isla canaria de Lanzarote. Al menos 21 personas murieron en la costa de Teguise (Lanzarote) al volcar la embarcación con la que intentaban llegar a tierra firme mientras que sólo seis lograron salvar la vida. Los cadáveres recuperados del mar fueron 21, según coincidieron en señalar Salvamento Marítimo y Cruz Roja después de un baile de cifras de víctimas que horas antes, el centro coordinador de Emergencias y Seguridad Cecoces-112, perteneciente al Gobierno de Canarias, elevó a 24 después de que, aseguraran, en las últimas horas se hubieran recuperado dos nuevos cuerpos que se sumaban a los 19 ya rescatados y fueran avistados otros tres.

Entre las víctimas identificadas habría 15 menores inmigrantes, una mujer embarazada de ocho meses y tres adultos más, entre los que se encontraría una segunda mujer. Pese a todo, el número exacto de las víctimas menores de edad no se podrá determinar hasta que se practiquen a los fallecidos las pruebas óseas que establezcan con exactitud su edad, si bien se cree que la víctima más joven habría sido una niña de unos seis años.

De los 21 cadáveres recuperados entre ayer y la víspera, 17 corresponden a menores de 19 años, mientras que el resto son de dos mujeres y de dos varones adultos, uno de ellos posiblemente el patrón de la embarcación. El operativo de búsqueda se suspendió ayer al anochecer y se reanudará nuevamente hoy en busca de otro inmigrante que faltaría por encontrar, según Salvamento y Cruz Roja.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, aseguró que en la patera naufragada viajaban varios menores de entre 1 y 15 años de edad. "Sobran las palabras ante hechos de este tipo, que conmocionan aún más si cabe, cuando hablamos de niños que viajaban en la embarcación", lamentó la consejera, que destacó que "son muchas las vidas sesgadas, y con ellas la desaparición de personas con nombre y apellido, con historia, con ideales y con deseos".

Según algunos de los inmigrantes, en la embarcación iban un total de 28 personas, aunque aún se desconoce el número exacto que ocupaban la patera. Los inmigrantes partieron la noche del viernes de una playa de Agadir, en Marruecos, y al llegar a Lanzarote fueron seguidos durante horas por la policía local del municipio lanzaroteño de Haría para ver dónde desembarcaban.

Cuando sobre las 18:30 volcaron a 20 metros de la playa, los sin papeles fueron socorridos por varios vecinos de la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, y, sobre todo, por un surfista uruguayo que, sin pensárselo dos veces, se lanzó al agua y, él sólo logró salvar a los únicos seis supervivientes. Por causas que se desconocen, la patera, de fibra y de unos cinco metros de eslora, volcó.

Fuentes de los equipos de rescate confirmaron que los inmigrantes rescatados con vida eran de origen magrebí, entre los que habría un menor. Cristhian Hunt, el surfista que rescató a los únicos supervivientes, dijo en declaraciones a Efe que al llegar al lugar vio un panorama "tétrico", con inmigrantes "flotando a la deriva, el barco virado y varias personas agarradas pidiendo auxilio", a las que pudo rescatar con la ayuda de una tabla.

En el lugar de los hechos, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, reconoció que la barca no fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), lo que pudo deberse al fuerte oleaje que había ayer. No obstante, antes de su vuelco, la patera había sido seguida durante unas horas por la policía local de Haría tras detectar su presencia.

El Gobierno canario y el Parlamento regional expresaron su "tristeza y dolor" y consideraron "imprescindible" seguir trabajando para evitar nuevas tragedias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios