Obama, noveno presidente de EEUU que visita España

  • George W. Bush fue el último que estuvo: en 2001, se reunió con Juan Carlos I y José María Aznar. Clinton ha sido el único que ha visitado el país dos veces.

La visita de Barack Obama a España será la décima de un presidente de Estados Unidos y la primera en los últimos quince años, desde que lo hiciera George W. Bush en junio de 2001 cuando mantuvo entrevistas con el entonces rey Juan Carlos I y con el jefe del Gobierno, José María Aznar. 

Barack Obama llega a Sevilla el sábado por la noche, donde está previsto que sea recibido por el rey Felipe VI. Al día siguiente, domingo, visitará la base naval de Rota, en Cádiz. El lunes, día 11, se reunirá con el monarca en el Palacio de la Zarzuela y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Complejo de la Moncloa. 

George Bush fue el último presidente de los Estados Unidos que realizó una visita a España, en junio de 2001, aunque fue la primera visita de un presidente norteamericano, Dwight D.Eisenhower, la que marcó un antes y un después en la política exterior española. Fue en diciembre de 1959, en plena Guerra Fría, cuando Eisenhower llegó a España y se entrevistó con Francisco Franco para afianzar las relaciones mutuas. 

El viaje de Obama, que se lleva a cabo en la recta final de su mandato, se suma a otros realizados a España por sus antecesores en la Casa Blanca. 

Estas son las visitas de presidente de EEUU a España: 

- 21 a 22 de diciembre de 1959: El presidente Eisenhower se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en visitar España. El viaje tuvo lugar seis años después de la firma de los "Pactos de Madrid", en virtud de los cuales España recibía ayuda económica, técnica y militar a cambio de la construcción y uso de aeródromos y bases navales estadounidenses en territorio español. 

- 2 a 3 de octubre de 1970: El presidente Richard Nixon viaja a Madrid y se reúne con Franco. La visita sirvió para reafirmar el nuevo Acuerdo de Amistad y Cooperación suscrito por ambos países. A partir de esta visita todos los mandatarios estadounidenses han viajado a España durante su presidencia. 

- 31 de mayo a 1 de junio de 1975: El presidente Gerald Ford llega a Madrid como escala de una gira por varios países europeos. Se entrevistó con el jefe del Estado, Francisco Franco, y con el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, con quienes trató temas en su mayoría de colaboración militar. 

- 25 a 26 de junio de 1980: El presidente Jimmy Carter se entrevista con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez. La visita de Jimmy Carter fue la primera de un presidente estadounidense a España tras la recuperación de la democracia y la primera de un mandatario del Partido Demócrata de Estados Unidos. 

- 6 a 8 de mayo de 1985: El presidente Ronald Reagan efectúa una visita de Estado en la que se reunió con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, Felipe González. Los periódicos de la época señalaron una cierta frialdad entre las delegaciones, aunque la fotografía más recordada de la visita fue la de Nancy Reagan, esposa del presidente estadounidense, bailando flamenco en una escuela de danza de Madrid. 

- 29 a 30 de octubre de 1991: En el marco de la Conferencia de Paz en Oriente Próximo, celebrada en Madrid, el presidente estadounidense, George H.Bush, se entrevistó con el jefe del Gobierno español, Felipe González, y el entonces presidente soviético, Mijail Gorbachov. 

- 2 a 3 de diciembre de 1995: El presidente Bill Clinton visita Madrid con motivo de la Cumbre de la Unión Europea. El presidente estadounidense se reunió con Felipe González, con quien suscribió la Nueva Agenda Trasatlántica. 

- 4 al 10 de julio de 1997: El presidente Clinton realiza su segunda visita a España para asistir a la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. El mandatario estadounidense viajó luego a Palma de Mallorca y Granada, donde visitó la Alhambra en compañía del rey Juan Carlos. 

- 11 a 12 de junio de 2001: El presidente George W. Bush, hijo del presidente Bush que había visitado España en 1991, realiza en Madrid la primera escala de una gira europea, que le llevó a Bélgica, Suecia, Polonia y Eslovenia. Durante su estancia mantuvo entrevistas con el rey Juan Carlos y el jefe del Gobierno, José María Aznar. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios