España

Orden de prisión para el etarra que quería fugarse en Huelva y para su abogado

  • La ex mujer de Josu Ternera queda libre tras ser interrogada sobre la financiación de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dictó ayer prisión provisional para el etarra Jorge García Sertucha y su abogado, Iñako Goyoaga, por planificar el intento de fuga de la cárcel de Huelva de este terrorista y de su compañero Igor Solana.

Para la novia del primero, Ana Paz Cisnos, decretó la prisión eludible con fianza de 60.000 euros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que tomó declaración a los detenidos a lo largo de la jornada de ayer, imputa indiciariamente a Sertucha un delito de quebrantamiento de condena en grado de tentativa, y atribuye a Goyoaga y Cisnos otro de colaboración con organización terrorista, si bien en el caso del letrado podría alcanzar el tipo de integración.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos solicitó el ingreso en prisión de estos dos últimos, al considerar que participaron de forma activa en el plan de fuga y pudieron actuar como correos entre Sertucha y la dirección de la banda terrorista en Francia, informaron fuentes del Ministerio Público.

En cuanto a los otros tres implicados en la supuesta evasión, Igor Solana, Arkaitz Goikoetxea e Inge Urrutia, el juez Marlaska cree que no hay pruebas suficientes para acordar su encarcelamiento.

Por otra parte, María del Carmen Laskibar, ex mujer de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ex jefe de ETA huido de la Justicia, fue puesta ayer en libertad tras haber sido interrogada, según informaron a Europa Press fuentes judiciales galas.

Laskibar fue detenida el lunes en la localidad vascofrancesa de Ciboure en el marco de una investigación preliminar llevada a cabo por la sección antiterrorista de la Fiscalía de París sobre financiación del terrorismo a través de las herriko tabernas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios