España

PNV y PSE anuncian que seguirán adelante con su estrategia contra ANV

  • López adelante que iniciarán los contactos para promover la moción de censura en Mondragón.

Los dos fracasos cosechados por sus 'mociones éticas' parecen no haber minado la moral de PSE y PNV, que aseguran que seguirán adelante con su estrategia para sacar de las instituciones a los cargos de ANV que no condenen la violencia de ETA. De momento, y después de ver como ayer su texto naufragó en Mondragón y hoy en Hernani, el PSE quiere iniciar sin más demora los contactos para promover una moción de censura en Mondragón contra la alcaldesa, Inocencia Galparsoro. Así lo anunció el líder de los socialistas vascos, Patxi López, que pidió "valentía" al resto de formaciones para plantar cara a quienes son "incapaces de condenar el asesinato de uno de sus vecinos".

Desde los pasillos del Parlamento vasco, el secretario general del PSE señaló que, tras el "espectáculo poco edificante" de ayer en Mondragón, iniciarán a partir de hoy mismo los contactos con el resto de formaciones para lograr un respaldo suficiente para la presentación de uno moción de censura, el segundo paso de esta estrategia contra ANV. En este punto López denunció que "la actitud irresponsable de algunos partidos" supuso que la jornada de ayer "se convirtiera en un día triste para la sociedad vasca".

Y es que la moción de ayer, más allá de luchas partidistas, era "una cuestión de principios democráticos" un texto que tiene que ver "con la ética política y con la pedagogía democrática" y, por tanto, la actitud tanto del PP como de EB de negarse a apoyarla fue, a su juicio, un lamentable alarde "irresponsabilidad". 

Por ello, López exigió al PP que rectifique, algo que hizo hoy mismo en Hernani apoyando la misma moción que, en todo caso, tampoco salió adelante. En cuanto a EB, pidió a su líder, Javier Madrazo, que "no se escude en normas y estatutos que se pueden cambiar" y que expulse a sus ediles del partido, algo que ocurrirá, según anunció el coordinador de IU, Gaspar Llamazares.

Y si el PSE, pese a los fracasos cosechados en Mondragón y Hernani, con las 'mociones éticas' está decidido a llegar hasta el final y presentar mociones de censura contra ANV, su compañero en este viaje tampoco tira la toalla. El portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró que su partido "apurará hasta el extremo" la posibilidad de desbancar a ANV en los municipios en los que gobierna. En todo caso, Erkoreka reconoció que lo que ha ocurrido les obliga a todos "a formular alguna autocrítica por el modo en el que se ha llevado este asunto en Mondragón".

En este sentido, señaló que es posible que esta cuestión saltara "la opinión pública y a los medios de comunicación prematuramente" y aseguró que "habría que haber actuado con más discreción en aras, sobre todo, a la eficacia". "Seguramente, esto salió de forma prematura a los medios de comunicación y ésa puede ser la razón por lo que la cuestión se haya visto, al final, contaminada y el espectáculo que finalmente hemos dado ha sido el de ayer, que es poco edificante y da un triunfo a ANV que no se lo merecía", afirmó.

Y para evitar reeditar casos como los de Mondragón o Hernani, el portavoz de EB, Mikel Arana, aconsejó a PNV y PSE que antes de presentar su moción ética que exige a los ediles de ANV que dimitan si no condenan la violencia de ETA busquen el acuerdo con el resto de partidos para asegurar el éxito del texto. Y es que, lo contrario, advirtió "es hacerle el juego a ANV" dando un "lamentable espectáculo".

Pero para el PP, más que asegurar el éxito futuro de la 'moción ética' lo que urge tras los fracasos de Mondragón y Hernani es la presentación de una moción de censura que desaloje a ANV de las alcaldías de ambos municipios guipuzcoanos. Así lo aseguraron los populares vascos en un comunicado precisó que su concejal en Mondragón se abstuvo en la moción votada ayer porque lo que buscaba, que ANV condenara la violencia etarra, "ya se había votado en pleno el pasado 3 de abril a instancias del PP, con la ausencia de los ediles socialistas, y el resultado ya se conocía: ANV estaba en contra de condenar a ETA y por tanto era estéril repetir la moción".

Por otro lado, en el comunicado también explicaron que el PP votó hoy a favor de la misma moción  Hernani "porque era la primera desde el asesinato de Isaías Carrasco que en el Ayuntamiento de Hernani se votaba la condena de los atentados y amenazas de ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios