España

El PP ampara a Camps frente a la "cacería" en los tribunales

  • Los populares salen en defensa del presidente valenciano tras ser imputado por el juez del caso Gürtel y no ven "ninguna razón" para suspenderle de militancia

Si hay un dirigente que pueda presumir del apoyo y la plena confianza de todo su partido el día después de acabar imputado por un juez ése es Francisco Camps. Fueron muchos los dirigentes del PP, a excepción de Rajoy que evitó pronunciarse, los que ayer salieron en su rescate para defenderle ante la "cacería" en los tribunales.

Uno de los más claros fue el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien aseguró que el presidente valenciano "es una persona absolutamente honesta" contra la que "hay una cacería", porque "arrasa en todas las elecciones" al PSOE y "algunos no se lo perdonan". En declaraciones a los periodistas, el líder de los populares vascos sostuvo que Camps "ha demostrado que es una persona que piensa en el interés general" y que "no es de los que está en política para aprovecharse". A su juicio, Camps dispondrá ahora de una "oportunidad de defenderse y de decir muchas cosas, que antes no ha tenido".

Es el mismo argumento que utilizó la número dos de los populares, María Dolores De Cospedal, para amparar a Camps. A la pregunta de si el PP tiene un trato de favor a Camps, por no suspenderle de militancia como al resto de los imputados del PP en Madrid, Cospedal aseguró que "hay otros que tampoco han renunciado a su escaño pero la ventaja es que Camps va a poder acudir a la justicia y defenderse personalmente de todas las acusaciones e insidias que se están vertiendo contra él".

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, otro de los baluartes del PP en la comunidad, fue más allá de una posible suspensión de militancia y señaló que ni tan siquiera "se ha planteado" esta medida ni mucho menos buscarle sustituto en la Generalitat, al tiempo que se mostró convencida de que el proceso va a acabar "fenomenal".

Sobre esa suspensión de militancia que el PP ha estado aplicando a todos los casos precedentes en esta causa, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, aseguró que no hay razón para que "deje de ser militante uno de los militantes más importantes que tiene el PP", más allá de que "alguno tenga ese interés".

En este sentido, aseguró que en el Consejo de gobierno hay "mucha tranquilidad, confianza y apoyo" al presidente de la Generalitat, de quien subrayó que si su "dimensión política no fuera la que es, no hablaríamos de este caso y no habría nacido este caso". "Hablamos de uno de los políticos en este momento más importantes que hay en España, uno de los políticos que lidera una comunidad que ha sido ejemplo de prosperidad en España" y que, además, es de una "conducta intachable". Rambla vertió esta afirmación "con el conocimiento de causa que me hace compartir con él muchas horas y muchos días". "Es una persona intachable en su comportamiento", insistió.

Por tanto, subrayó la "confianza y tranquilidad" del Consejo de gobierno porque, dijo, "estoy convencido que al final todas las falsedades que en este juicio paralelo sin precedentes se están produciendo, se desmontarán y se aclararán".

Desde el bando rival, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confió en que el PP actúe con "coherencia" tras conocerse la imputación de Camps. En declaraciones a los periodistas en Jerez, Pérez Rubalcaba no mostró una especial "sorpresa" después de que los populares no hayan suspendido aún de militancia a Camps a pesar de ser implicado por el juez en la trama de Correa.

En cualquier caso, el ministro del Interior advirtió de que "poco a poco las cosas se van poniendo en su sitio", y será a partir de ahí "cada partido" el que deba actuar en consecuencia. A este respecto, Pérez Rubalcaba consideró que "convendría" que los populares actuaran ahora "con coherencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios