España

PP y PSOE unen sus votos por el minitrasvase

  • Los populares se abstienen sobre el plan de choque · Miguel Arias Cañete presidirá la Comisión de la UE del Congreso

El Congreso de los Diputados convalidó ayer los dos decretos leyes sobre las medidas de activación económica, con los votos del PSOE y CC y la abstención del PP, y el minitrasvase del río Ebro para abastecer de agua al área metropolitana de Barcelona, con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto CiU y ERC.

Solbes defendió el decreto de medidas económicas impulsado por el Gobierno, que contempla 10.000 millones de euros para familias y empresas. El ministro Subrayó que el plan busca, por un lado, la "protección de trabajadores, empresas y familias ante la nueva situación económica" y, por otro, impulsar la economía, "siempre dentro de la estabilidad presupuestaria".

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó de insuficiente el paquete económico aprobado por el Gobierno, No obstante, el Grupo Popular optó por la abstención, a pesar de que algunos diputados eran partidarios de votar en contra.

En cuanto al decreto-ley de minitrasvase, todos los grupos lo convalidaron, excepto CiU y ERC. Subrayar el voto a favor de los populares, a pesar de sus críticas.

Por otro lado, la dirección del Grupo Popular designó ayer al diputado jerezano Miguel Arias Cañete -en las elecciones del 9-M se presentó por la provincia de Madrid - como portavoz de la Comisión de la UE, tal como adelantó este periódico días atrás. Asimismo, la diputada onubense Fátima Báñez estará al frente del área económica, cuya portavocía recaerá en el jiennense Cristóbal Montoro. Rafael Merino, diputado cordobés, será portavoz de la Comisión de Administraciones Públicas. Contarán también con portavocías el malagueño Federico Souvirón, en Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico; el sevillano Ricardo Tarno, en Relaciones con el Defensor del Pueblo; la cordobesa María Teresa de Lara, en Cambio Climático; el malagueño Juan Manuel Moreno, en Reglamento, y la sevillana Soledad Becerril, en UE.

Además, el algecireño José Ignacio Landaluce será el portavoz nacional del PP en vertidos y accidentes marinos, mientras que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez será vicepresidenta de la Comisión de Vivienda.

Arias Cañete se mostró muy satisfecho con su designación como presidente de la Comisión de la UE por considerar que ésta adquirirá mayor importancia al presidirla España a partir de 2010, así como por la revisión del PAC, la financiación presupuestaria, la nueva política regional, la ampliación a Turquía y la verificación de subsidiariedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios