España

El PP logra la Presidencia del parlamento asturiano con el apoyo del PSOE

  • El diputado del PP Fernando Goñi se convierte en el nuevo presidente de la Junta General del Principado.

El diputado del PP Fernando Goñi ha sido elegido presidente de la Junta General del Principado con los votos de los grupos parlamentarios del PP y del PSOE en el pleno de constitución del Parlamento autonómico para la octava legislatura. Goñi, de 45 años y secretario general del PP de Asturias, sustituirá en el cargo a la socialista María Jesús Álvarez, que ostentaba la Presidencia de la Cámara regional desde 1999.

El nuevo presidente del Parlamento autonómico, que ocupó la Secretaría Segunda de la Junta en la pasada legislatura, ha sido elegido con los quince votos del Grupo Socialista, que no ha hecho propuesta para ocupar el cargo, y los diez del Popular, mientras que Foro Asturias e IU han votado a sus respectivos candidatos, Enrique Álvarez Sostres y Jesús Iglesias, respectivamente.

El acuerdo entre PSOE y PP se mantuvo para la elección del vicepresidente y el secretario primero de la Mesa de la Junta, que serán ocupadas por los socialistas Vicente Herranz y Clara Costales, respectivamente. Por su parte, la Vicepresidencia y la Secretaría segundas han recaído en los diputados de Foro Asturias, Pelayo Roces y Cristina Coto, que han recibido el respaldo de los dieciséis parlamentarios de la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos. Izquierda Unida-Los Verdes, que quedará fuera de la Mesa por primera vez desde hace dos legislaturas, ha presentado, por su parte, a Emilia Vázquez como candidata a ambos cargos y ha obtenido el respaldo de los cuatro diputados de la coalición.

El diputado del PSOE Fernando Lastra, en declaraciones a los periodistas antes de entrar al hemiciclo, ha explicado que a su partido la opción de que presida el Parlamento el PP le ha parecido "más conveniente" que si lo hiciera FAC, porque no querían que coincida con el partido que presidirá el Gobierno regional. "La opción por el Partido Popular nos parece mejor que la otra alternativa posible", ha dicho Lastra, que ha aclarado que "no es que haya un acuerdo", sino que había que "elegir entre las distintas opciones, o presidente de Foro o del PP; será del PP".

Una hora antes de que comenzara la sesión plenaria de constitución de la Junta General FAC reiteró -tras fracasar las negociaciones la noche del martes- una oferta de acuerdo al PP para toda la legislatura, que incluyera apoyar al Partido Popular para la Presidencia parlamentaria y el apoyo del PP a Francisco Álvarez-Cascos para la Presidencia del Gobierno regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios