España

El PP gobernará Extremadura gracias a la abstención de IU

  • Un 59% del Consejo Político Regional de Izquierda Unida ha respaldado esta postura. José Antonio Monago sería el próximo presidente de Extremadura.

El PP gobernará en Extremadura por primera vez en la historia después de haber sido la fuerza más votada en las elecciones autonómicas del 22 de mayo y gracias a la abstención de los tres diputados autonómicos de IU en la sesión de investidura. La posición en favor de la abstención de IU ha sido respaldada el 59,6 por ciento del Consejo Político Regional, formado por 50 miembros, mientras que el 40,4 ha votado por apoyar al PSOE, ha informado en rueda de prensa el coordinador regional de la coalición, Pedro Escobar.

Esta decisión de IU llevará al poder al candidato popular, José Antonio Monago, mientras que el PSOE, que por primera vez será oposición en Extremadura, pierde otro de sus tradicionales feudos electorales después de Castilla-La Mancha. La votación final, 28 a favor de la abstención y 19 de apoyo a un gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara, ha ido porcentualmente en consonancia con la consulta a las bases.

Tres miembros del Consejo Político Regional no han votado y las asambleas locales han apostado mayoritariamente por la abstención, el 77 % frente al 40,2 por ciento, pero una vez ponderado con el resultado obtenido en las ciudades más importantes se ha quedado en el 52,5 % por 41,7 por ciento a favor de la abstención.

Al cónclave de la coalición ha asistido el coordinador general de IU, Cayo Lara, que antes y después de la campaña electoral había defendido que no se permitieran gobiernos de derecha ni por acción ni por omisión, con lo que esta decisión va en contra de las directrices de la federal.

Por ello, Escobar ha considerado que la federal debería abrir un expediente informativo, aunque no cree que actúe por la "vía disciplinaria". Lara, que ha abandonado "rápidamente" Mérida, según Escobar, dará el lunes  su opinión en una rueda de prensa en Madrid.

El coordinador extremeño, que al final se ha decantado por defender la opción "menos mala" del PSOE, ha acatado el resultado y ha asegurado que no piensa dimitir por haberse quedado en minoría, ya que no es la primera vez que ocurre y él es uno más de la organización. También ha ratificado el compromiso previo de mantener la "unidad" de la organización.

Escobar ha comparecido acompañado por los otros dos diputados autonómicos electos de IU, Víctor Casco y Alejandro Nogales, quien ha venido abogando públicamente por la abstención. A pesar de ello, Nogales ha asegurado que el único "ganador" ha sido IU y Escobar, que se ha llevado el aplauso final por cómo ha llevado este asunto.

El coordinador regional ha pedido "disculpas" a la ciudadanía por la "tardanza" en tomar una decisión que cambia la historia de los últimos 28 años, demora que se debe a una discusión profunda que comenzó en las asambleas locales y que culminó en los dos cónclaves del fin de semana. Esta consulta "consigo misma", que no ha sido "fácil", a su juicio, desmiente muchas "elucubraciones" y supuestos pactos alcanzados.

Escobar ha hecho hincapié en que IU no "ha desalojado" al PSOE, sino que han sido sus políticas, y que el PP ganó las elecciones a un escaño de la mayoría absoluta. Además, ha prometido una "oposición firme", en una legislatura que prevé "muy viva" en la Asamblea por la necesidad de acuerdos y sin mayoría absoluta.

Al líder de IU, que ha pedido una negociación a tres bandas para repartirse los cinco puestos de la Mesa de la Asamblea, no le importaría que se usara la fórmula británica y el PSOE tuviera la Presidencia del legislativo y el PP del ejecutivo.

Sobre si el gobierno de Monago permitirá el "giro" a la izquierda que habían reclamado, ha recordado que ambos han aceptado los doce "mandamientos" que han puesto sobre la mesa, que PP y PSOE han sellado cinco pactos la legislatura pasada y que la primera legislatura de José María Aznar fue muy distinta a la segunda.

En cuanto al malestar de sus socios de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) por esta decisión, ha advertido de que ésta tampoco es una organización monolítica y que en el PSOE, incluso, hay voces que dicen que es necesario irse a la oposición para regenerarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios