España

El PP cierra la puerta a la reforma de la financiación autonómica

  • De Cospedal presenta a su partido como "garante" y defensor "a ultranza" y de la Constitución y considera "irresponsable" al PSOE por proponer un Estado federal.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado a su partido como "garante" y defensor "a ultranza" y de la Constitución y ha advertido de la "tremenda irresponsabilidad" que comete el PSOE si busca la "ruptura" con el modelo actual al proponer un Estado federal. Cospedal ha querido además dejar "meridianamente claro" que mientras CiU mantenga su postura actual "no va a tener el apoyo del PP" en el Parlamento catalán, y ha asegurado que su partido está preparado para abordar una campaña electoral en Cataluña "ya".

Cospedal ha insistido en que éste no es el mejor momento para "abrir en canal" el modelo de financiación autonómica, sino que es el periodo en el que se debe evaluar. Ha asegurado además que los jefes de gobiernos autonómicos de su partido no plantearán este debate en la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo 2 de octubre. De lo que se trata ahora, ha insistido, es de analizar el modelo actual que, como ha recordado, no apoyó el PP, pero no es el momento de decidir "cuáles han de ser los nuevos parámetros".

Por otra parte, ha asegurado que los presidentes autonómicos de su partido no llevarán a debate, en la Conferencia de Presidentes del 2 de octubre, el cambio del modelo de financiación autonómica, porque ahora es el momento de evaluarlo pero no de cambiarlo. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, María Dolores de Cospedal ha recordado que en Cataluña ni siquiera se han cumplido dos años de legislatura, y ha asegurado no entender por qué CiU se está planteando el adelanto electoral cuando ha contado con apoyo para gobernar y ha "recibido ayuda del Gobierno cuando la ha requerido". "Lo único que induce es a pensar que detrás" de ese hipotético adelanto "no hay nada más que un fracaso político y económico al frente de Cataluña", ha añadido Cospedal en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP. Además ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no se está dejando margen a sí mismo" para abrir cauces de diálogo, que le ofreció este fin de semana el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Y si Mas quiere hablar, ha añadido, tendrá que decir qué plantea "que no sea rupturista", porque en el ánimo del PP y del presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, está su "primera obligación", que es "defender la Constitución". La secretaria general del PP ha criticado con dureza la propuesta que ha hecho el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de modificar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal. Si lo que pretenden los socialistas es "romper con la Transición o la Constitución e ir a un modelo diferente, el PP va a estar en contra de esta postura", ha advertido. En su opinión, quienes sugieren un cambio de modelo incurren en una "irresponsabilidad sin límites", y lamenta sobremanera ver esa "deriva" en el principal partido de la oposición.

Parece, ha añadido, que dicha "deriva" es la fórmula elegida por Rubalcaba para estar en este debate "porque no tienen otra cosa que decir", lo que ve aún más irresponsable. Además ha considerado que la Constitución "atribuye muchas más competencias que los estados federales" por lo que no sabe muy bien qué es lo que defiende Rubalcaba.

Antes de las preguntas, María Dolores de Cospedal ha dedicado toda su exposición a subrayar la defensa de la Constitución, que según ha asegurado va a seguir siendo un "postulado clave" de su partido en todas las comunidades autónomas e independientemente de los intereses partidistas, "vaivenes" electorales o momentos económicos. Y ha dicho discrepar de quienes dicen que la opinión pública catalana está mayoritariamente del lado de las posturas soberanistas. Este, ha reiterado, debería ser un momento de "unidad", y no de abrir debates que "los ciudadanos no quieren abrir" o de intentar "resquebrajar" un modelo que ha funcionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios