España

El PP ultima la querella contra Garzón por prevaricación

  • Los populares harán efectiva la denuncia si el juez no se inhibe hoy del caso Gürtel

El PP ultima la redacción de la querella contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por prevaricación en el caso que instruye sobre una presunta trama corrupta vinculada a cargos del PP. Fuentes populares informaron a Efe que miembros del partido, encabezados por el portavoz de Justicia, Federico Trillo, trabajaron ayer en dicha querella, cuyo plazo de presentación comienza a partir de hoy y que, incluso, de hacerse efectiva, podría llegar hoy mismo.

Los populares, a través del propio Trillo, anunciaron el pasado viernes que interpondrían la querella contra Garzón si no se inhibía en la instrucción del llamado caso Gürtel (correa en alemán, en alusión al cabecilla de esa supuesta trama empresarial, Francisco Correa), en la que podrían estar implicados dirigentes del PP.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tuvo que ingresar en un hospital madrileño el mismo viernes aquejado de un ataque de ansiedad. A causa de la dolencia, Garzón no ha acudido a su despacho de la Audiencia, por lo que sus diligencias las asumirá el juez sustituto, Santiago Pedraz.

El propio Pedraz aplazó al próximo 5 de marzo la toma de declaración a cinco imputados en la investigación, interrogatorios que iba a haber celebrado ayer en sustitución de Garzón, y que decidió finalmente suspender por "falta de tiempo". Pedraz les comunicó a los cinco imputados que aplazaba los interrogatorios porque tenía una gran carga de trabajo, ya que tenía asuntos pendientes en su juzgado y de la guardia que el pasado fin de semana tuvo que hacer en sustitución de Garzón, quien se sigue recuperando en su casa de la crisis de ansiedad sufrida.

Para este jueves están también programados los interrogatorios a otros seis imputados por su relación con la presunta trama de corrupción y, según las fuentes consultadas, estas citaciones se mantienen porque se espera que para entonces se haya incorporado ya Garzón. Para ese día están llamados a declarar David Luis Cerezo, Paula Seco de Herrera López, Mónica Magariños Pérez (apoderada de Orange Market, filial valenciana de Special Events, la empresa del presunto líder de la trama Francisco Correa), Antonio Herrero González, Guillermo García Coello y Joaquín García Mármol.

Los siguientes interrogatorios están previstos para el 3, 4 y 5 de marzo, y la previsión es que sea entonces cuando Garzón acuerde inhibirse de esta causa al haber hallado indicios contra aforados.

inmigración. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a seis personas que están acusadas de formar parte de un grupo organizado que introducía senegaleses en España de manera ilegal, según informaron fuentes policiales. A los detenidos se les imputan los delitos de inmigración ilegal, estafa contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, asociación ilícita y coacciones, y las investigaciones para descubrirlos se remontan a inicios del verano pasado. Según las fuentes policiales, los seis detenidos contrataban de manera fraudulenta a ciudadanos senegaleses y les obtenían la documentación y los visados previo pago de entre 4.000 y 7.000 euros. El objetivo de los contratos fraudulentos era poder entrar en territorio español. / efe

fuerzas armadas. La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, firmarán hoy un convenio por el que la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) se convertirá en el primer Centro Universitario de Defensa. El acuerdo se suscribe en virtud del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en octubre, que regula el régimen general de los centros universitarios de la Defensa para la formación de grado universitario de los oficiales, de acuerdo con la Ley de la Carrera Militar en la que se diseña un nuevo modelo de enseñanza militar. / Efe

exteriores. El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, realizará su primera visita de Estado a España entre los días 1 a 3 de marzo, invitado por los Reyes. Don Juan Carlos invitó a Medvedev a visitar España durante el encuentro que mantuvo con él en Moscú el 19 de junio pasado, poco después de que Medvedev tomara el relevo en la presidencia del país a Vladimir Putin, actual primer ministro. / efe

diplomacia. Hillary Clinton se reunirá hoy por primera vez como secretaria de Estado con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en un encuentro que EEUU espera sea el "comienzo de una relación continuada y productiva" y que se celebrará en Washington. Moratinos será el quinto ministro de Exteriores europeo en entrevistarse con la jefa de la diplomacia estadounidense. / ep

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios