España

El PP valenciano rechaza que Leire Pajín sea senadora territorial

  • Los populares se amparan en que faltan documentos relativos a posibles incompatibilidades en la solicitud.

La Comisión del Estatuto de los Diputados de Les Corts ha rechazado, con los votos en contra del grupo popular, la propuesta de elección de la socialista Leire Pajín como senadora territorial que había presentado el PSPV, con lo que se impide su tramitación para el próximo pleno.

El grupo popular ha argumentado este rechazo en que sólo hace referencia a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General cuando también debería incluir el segundo párrafo del artículo 4 de la ley autonómica de designación de senadores territoriales, que versa sobre requisitos e incompatibilidades para acceder a este cargo, según ha explicado el portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda.

El documento que falta es "sustancial" para que la Comisión aprobara esa propuesta de resolución, según Maluenda, quien ha insistido en expresar sus dudas sobre si esa ausencia se debe "a un desprecio" del PSOE por el ordenamiento jurídico valenciano o a que Pajín no reúne esos requisitos. La Comisión ha optado por dirigirse a Pajín y su sustituto, José María Ángel, para que presenten una nueva documentación o bien un documento complementario en el que explican que cumplen con lo establecido en la ley autonómica.

Para el portavoz socialista, Ángel Luna, este argumento se refiere a una cuestión "irrelevante" que carece de "razón jurídica" alguna, y que supone en realidad "un atropello" sin justificación que se ha tomado "deliberadamente" para "ganar tiempo" y "castigar" al PSPV por "hablar de las malas compañías" del president de la Generalitat, Francisco Camps, imputado por un supuesto delito de cohecho en la investigación judicial del llamado "caso Gürtel". Asimismo, se ha mostrado convencido de que esta decisión pretende volver a retrasar el proceso de designación de la secretaria de Organización del PSOE como sustituta en la Cámara Alta del escaño que deja Andrés Perelló para ser eurodiputado.

Por su parte, Maluenda ha señalado desconocer si el PSPV ha cometido "un error descomunal" al no presentar los requisitos establecidos en la ley autonómica para que Pajín y su sustituto, José María Ángel, sean designados por Les Corts o si por el contrario ha desarrollado una "estrategia" contra ambos. En este sentido, ha mostrado también su "sorpresa" por el hecho de que tres representantes socialistas en la Comisión -Antoni Such, Isabel Escudero y Josefa Frau- no hayan votado en contra de la propuesta que finalmente ha salido adelante en la reunión de hoy, así como por el "incomprensible" rechazo del PSPV a la alternativa planteada por la diputada de EU Glòria Marcos para que este trámite se subsanara de urgencia entre hoy y mañana por la mañana.

El grupo socialista pondrá estos hechos en conocimiento de la Presidencia del Senado y estudiará "seriamente" la posibilidad de presentar una querella criminal por prevaricación contra "miembros de la Mesa de esta Cámara y de diputados del PP" que, según Luna, están "delinquiendo" al aplicar el Reglamento de Les Corts. Ha insistido en que el escrito presentado ante la Comisión es "exactamente el mismo" que el elevado en su día por Eduardo Zaplana, Andrés Perelló y Joan Lerma para ser designados senadores territoriales por Les Corts, así como que la Cámara no ha pedido informes jurídicos sobre la ausencia de esa cita a la normativa autonómica en la documentación presentada. "Reharemos el escrito aunque no sé de qué manera", ha señalado el portavoz socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios