España

PSOE y PP presentan en el Congreso su propuesta de ley contra el callejero etarra

  • PNV y CiU rehúsan adherirse porque, aunque dicen estar de acuerdo con el fondo del texto, se quejan de no participar en su redacción.

El PSOE y el PP presentaron formalmente en el Congreso de los Diputados su propuesta legislativa para acabar con el llamado 'callejero etarra' en una muestra más de la buena sintonía y el entendimiento que reina entre las dos formaciones esta legislatura en materia antiterrorista. Un texto que sí cuenta con la firma del grupo parlamentario que forman ERC, IU e ICV y de los dos partidos del Grupo Mixto (CC y UPyD) pero no de las dos grandes formaciones nacionalistas: PNV y CiU que dicen estar de acuerdo con el fondo del acuerdo, pero no con las formas y critican que se les ofrezca un texto ya cerrado por socialistas y populares sin contar con ellos en su fase de creación.

El texto presentado por PP y PSOE para acabar con todos los símbolos dedicados a miembros de ETA supondrá la modificación de la la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo incluye un nuevo apartado en su artículo 1 con el que se pretende que el Estado "asuma la defensa de la dignidad de las víctimas estableciendo la prohibición de que en algunos lugares públicos existan monumentos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas, de exaltación o de enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo o de los terroristas".

También afectará a la Ley de Víctimas, aprobada el 8 de octubre de 1999, a la que se le añadiría una disposición adicional tercera que obliga a las administraciones públicas a que, en el plazo de seis meses, adopten las medidas necesarias para cumplir con esa prohibición de símbolos terroristas, sin perjuicio de las actuaciones que las víctimas y sus familiares puedan ejercer en defensa de su derecho al honor y dignidad.

Socialistas y populares consensuaron su texto contra el callejero etarra a mediados de octubre, como resultado de los compromisos que en materia de lucha contra el terrorismo alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en la reunión del pasado mes de julio en La Moncloa, y esperan que el Congreso abra el debate "lo antes posible". Además, el Ministerio del Interior tiene anunciada una reforma más amplia de la Ley de Víctimas que ya fue expuesta por su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, a estos colectivos y que será remitida a las Cortes por el Gobierno con idea de aprobarla esta legislatura.

En este empeño, los dos partidos mayoritarios no cuentan todavía con el apoyo de PNV y CiU, que si bien comparten "en el fondo" la proposición de ley, no están nada contentos con "las formas" utilizadas a la hora de cerrar su contenido. Los nacionalistas recriminan a PSOE y PP que invitaron al resto de partidos a sumarse al acuerdo, pero "no a participar" en su redacción. En todo caso, ambas fuerzas nacionalistas garantizaron que apoyarán el texto pactado entre socialistas y populares durante su trámite parlamentario, si bien no descartan presentar alguna enmienda.

Homenaje en Lizarza

Precisamente hoy, el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Lizarza rindió un homenaje a Ramiro Quintero, guarda forestal del Icona que había pertenecido a la Guardia Civil y que fue asesinado allí por ETA el 2 de octubre de 1978. Antes de participar en el homenaje la alcaldesa, Regina Otaola (PP), confirmó la ausencia de los representantes del PNV y de EA al homenaje ya que estas dos formaciones dedican su agenda a "ver cómo llevan a ETA y Batasuna en sus listas". "PNV y EA siempre están tendiendo la mano a ETA o a los batasunos para ir con ellos", denunció.

Ya en el acto, Otaola consideró "necesario" realizar este tipo de homenajes para "hacer Justicia" a las víctimas de la organización terrorista, y en este caso a Quintero, en un municipio que "durante mucho tiempo ha sido gobernado por los proetarras, promoviendo el olvido de aquel crimen mientras ensalzaban a terroristas locales como hijos predilectos del pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios