España

El PSOE quiere facilitar el sistema de votación para el Senado

El PSOE estrenó ayer la legislatura en el Congreso con una proposición no de ley que persigue modificar el sistema de votación en el Senado para hacerlo más fácil para el elector y evitar el alto número de votos nulos que tradicionalmente se registran en las elecciones para la Cámara Alta.

Los socialistas recuerdan que en las últimas nueve elecciones generales los votos nulos para el Senado triplicaron los contabilizados para el Congreso, lo que achaca a la "mayor complejidad comprensiva" del sistema vigente para la Cámara Alta. La elección de los miembros del Senado es la única que se hace con listas abiertas. Los partidos plasman los nombres de sus candidatos en una papeleta tamaño sábana, y son los electores los que marcan los candidatos que prefieran hasta un máximo de tres en las circunscripciones peninsulares, con opción de votar nombres de partidos distintos.

El PSOE admite que el método "perjudica a ciertos colectivos" como las personas mayores, que suelen tener más problemas de visión y, en ocasiones, de comprensión". Por ello, proponen que el Congreso inste al Gobierno a estudiar cuáles podrían ser las vías más adecuadas para facilitar la comprensión del sistema y la estructura de voto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios