España

El PSOE no logra apoyos sólidos para la investidura

  • El Rey inicia la ronda de contactos con los grupos minoritarios

Desde ayer y hasta mañana, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, exploran las posibilidades de que el candidato de su partido a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, sea investido el día 9. Hasta el momento, los contactos que los socialistas mantuvieron ayer con los grupos minoritarios (IU-ICV, BNG, CC, ERC, UPyD y NaBai) se cerraron sin apoyos firmes a la investidura de Zapatero, lo que anticipa la dificultad de que el líder del PSOE sea investido a la primera.

De resultar así, a Zapatero le bastaría la mayoría simple que ostenta su grupo parlamentario (169 escaños) para ser investido en una segunda votación.

De los once diputados que conforman -o podrían conformar- el Grupo Mixto, Zapatero contaría tan sólo con el apoyo de dos escaños, el de los nacionalistas canarios que han insinuado, pero se resisten a confirmar, su apoyo.

IU-ICV y ERC sí avanzaron que sus cinco diputados no votarán a favor de la investidura de Zapatero. Los dos socios del Gobierno de Zapatero durante la pasada legislatura dudan entre abstenerse o oponerse, algo que sí podría hacer ERC. El portavoz de Esquerra, Joan Ridao, aseguró que su formación acude esta legislatura "mucho más escéptica" que en 2004. "Ahora llevamos un cartel que dice claramente ERC no fía", aseguró Ridao. El otro socio de Zapatero, IU aseguró a través de su líder, Gaspar Llamazares, y del portavoz de ICV, Joan Herrera, que mantendrán una "posición crítica, cerca de la abstención".

Por su parte, los dos diputados del BNG, la parlamentaria de Na-Bai y la diputada de UPyD, Rosa Díez, esperarán a escuchar el discurso de investidura para decantar el sentido de su voto. Antes de su reunión con Blanco, todas estas formaciones, salvo los dos parlamentarios de BNG, pasaron previamente por el Palacio de la Zarzuela, donde el Rey les recibió en la tradicional ronda de contactos para la investidura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios