España

El PSOE presionará al Gobierno para que rectifique la reforma sanitaria

  • Los socialistas se centrarán en exigir al Ejecutivo que devuelva la tarjeta sanitaria a casi un millón de 'sin papeles' y dé marcha atrás en la subida del IVA del material escolar

En la primera reunión del la Ejecutiva Federal del nuevo curso político, el PSOE mantuvo la misma línea de moderación crítica de los últimos meses. Si en agosto hizo bandera del mantenimiento de los 400 euros para los parados sin prestaciones, ahora la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, adelantó que los socialistas se centrarán en exigir al Gobierno que dé marcha atrás en la retirada de la tarjeta sanitaria a 910.000 inmigrantes sin papeles y en el aumento de un 17% del IVA del material escolar. Eso sí, cargó con algo más virulencia contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien tachó de incompetente o cínico.

Pese a que en el PSOE surgen cada vez más voces que le exigen a su secretario general que endurezca la tarea de oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba parece que aún no está dispuesto a tirarse al monte, como si estuviera esperando a que Rajoy se cocine aún más en la lumbre de la crisis económica (esta misma táctica utilizó el gallego con Rodríguez Zapatero).

Sindicalistas de la Central Unitaria de Traballadores (CUT) se encerraron ayer en el Centro Médico Concepción Arenal de Santiago para visibilizar la "exclusión xenófoba del colectivo inmigrante", informó la edición digital de El País.

La convocatoria de las elecciones en el País Vasco y Galicia llevó a la dirección socialista a elevar el tono de la crítica sobre el presidente del Gobierno. Para la vicesecretaria general socialista, Rajoy es un incompetente o un cínico por mantener públicamente que la realidad le está impidiendo cumplir con el programa electoral con el que ganó las elecciones legislativas el pasado mes de noviembre. En su opinión, nadie en España ni en Europa "se atreve a decir que Rajoy es un político de palabra" ni que "vaya a ser capaz" de sacar al país de la crisis.

Tras recordar que Rajoy prometía hace un año todo lo que ha incumplido desde que llegó al Palacio de La Moncloa, Valenciano sentenció que "no ha podido generar mayor desprestigio, inseguridad económica e incertidumbre". Y se mostró convencida de que los españoles están dispuestos a hacer sacrificios, pero añadió que no se les puede exigir "sacrificios estériles o sufrimiento completamente vacío, que además es injusto y a los de siempre".

Según se desprende de las palabras de Valenciano, la Conferencia Política prevista para el 10 y el 11 de noviembre servirá para que el PSOE se presente como alternativa al PP y eleve el tono de su crítica en todos los ámbitos. En ella, Pérez Rubalcaba presentará un "discurso casi programático" planteando soluciones a la crisis, cuando hace apenas unas semanas la cita estaba programada como un acto orgánico, como un acto endogámico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios