España

El PSOE suspende el traspaso de poderes en Castilla-La Mancha

  • La Junta de Comunidades adopta la medida ante la "deslealtad" del PP por alarmar con "datos falsos" de las cuentas públicas de la región.

Los responsables en funciones del Gobierno de Castilla-La Mancha han suspendido las reuniones que iban a mantener con el Partido Popular para el traspaso de poderes en la Junta de Comunidades, ante la "deslealtad" del PP al alarmar con "datos falsos" del estado de las cuentas públicas.

Así lo ha indicado el consejero de Presidencia, Santiago Moreno, que ha indicado que se han suspendido las dos reuniones previstas para el lunes para analizar con responsables del PP el traspaso de poderes en las consejerías de Ordenación del Territorio y Vivienda y Salud y Bienestar Social.

En su lugar, se celebrará una reunión informal de todos los consejeros en funciones del Ejecutivo autonómico, para estudiar la situación creada por la alarma generada por las afirmaciones del secretario general del PP castellanomanchego, Vicente Tirado, que ayer aseveró que la región está en "quiebra total" y que la Junta no tiene dinero ni para pagar las nóminas de los empleados públicos.

Moreno ha declarado que esta afirmación de Tirado es "rotundamente falsa", ya que él mismo le comunicó en la primera reunión de las seis que han mantenido que el dinero para el pago de las nóminas de los empleados públicos está garantizado.

También ha negado que sean ciertos los datos sobre la supuesta deuda que dio Tirado, que habló de que la Junta debe a los proveedores 2.000 millones de euros, ya que no se basa en ninguna información real y contrastada.

Los datos facilitados por Tirado "son radicalmente falsos" y no se basan en "ningún soporte documental", ha aseverado Moreno, quien ha añadido que se está facilitando a los representantes del PP toda la documentación que están solicitando.

Estos datos están contenidos en la cuenta general de 2010 que se ha entregado ya a las Cortes de Castilla-La Mancha y que la próxima semana explicará en el Parlamento autonómico la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda en funciones, María Luisa Araújo, ha adelantado Moreno.

También se les han entregado las liquidaciones hechas hasta el 30 de abril de 2011 y se está recabando información para hacer lo propio hasta el 31 de mayo, como han solicitado los representantes del PP, ha apuntado Moreno, que ha lamentado la "quiebra de la lealtad" que han supuesto las declaraciones de Tirado.

Según Moreno, interfieren en las conversaciones que se están manteniendo para el traspaso de poderes, en las que se está produciendo un intercambio de información.

A su juicio, estas declaraciones pueden obedecer a una estrategia de ofrecer datos deliberadamente distorsionados y alarmistas, para justificar determinadas decisiones "traumáticas" que podría tomar el futuro Gobierno que presidirá María Dolores de Cospedal.

Se trataría de "justificar recortes futuros" amparándose en la "herencia" que supone la mala situación económica, con la que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha está siendo capaz de gobernar a pesar de las dificultades y lo habría seguido haciendo si hubiera ganado las elecciones, ha señalado el consejero de Presidencia.

En cualquier caso, Moreno ha dicho que tras la reunión del lunes volverá a ponerse en contacto con Vicente Tirado, aunque ha insistido en denunciar la "quiebra de la lealtad" por parte del PP, porque en su opinión "no nos merecemos este trato ni nosotros ni los castellanomanchegos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios