España

El 'Parlament' impulsará un proceso constituyente pese al veto del Constitucional

  • La iniciativa ha prosperado con el apoyo de JxSí y la CUP (72 votos) y ha contado con el voto en contra de SíQueEsPot (11). El resto de grupos no ha participado en la votación. C's y PP abandonaron el hemiciclo.

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña pese a que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió de que esta iniciativa vulnera la Constitución y pidió a los diputados y miembros de la Mesa que impidieran la votación. 

La iniciativa ha prosperado con el apoyo de JxSí y la CUP -72 votos- y ha contado con el voto en contra de SíQueEsPot -11 votos-, mientras que el resto de grupos no han participado en la votación: los diputados del PSC se han quedado en el hemiciclo y los de C's y PP lo han abandonado. 

Las conclusiones aprobadas contemplan que Cataluña impulse un proceso constituyente que derive en la independencia catalana y prevé diseñar un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático" para que los catalanes refrenden el Estado catalán. 

Cambio del orden del día

El pleno del Parlamento catalán aprobó, con 72 votos a favor y 52 en contra, la alteración del orden del día del pleno para incluir el debate de las conclusiones de la comisión sobre el proceso constituyente, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional. 

Han votado a favor los impulsores de esta modificación, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, mientras que Ciutadans (C's), PSC y PPC han votado en contra, y Catalunya Sí que Es Pot no ha tomado parte en la votación, aunque sus diputados estaban presentes en el pleno. 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado rápidamente un mensaje en su cuenta de Twitter: "El Parlament aprueba por 72 a 52 debatir las propuestas del proceso constituyente. Algunos dicen que 72 es quedarse solo y que 52 es estar acompañado". 

El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha anunciado antes de que la votación que no participarían en la misma para no "degradar" la Cámara. 

Ciudadanos, PSC y PPC, por su parte, han votado en contra alegando que estas conclusiones de la comisión del proceso constituyente contravienen el marco legal y han recordado la advertencia del Tribunal Constitucional (TC). 

El texto que se somete a votación recoge las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, acordadas entre Junts pel Sí y la CUP y que, entre otros puntos, avalan las conocidas como "leyes de desconexión" y contemplan un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático", que abre las puertas a un posible "referendo unilateral de independencia" en Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios