Podemos postula a Domènech para presidir el Congreso

Los socialistas que creen que todo apunta a un acuerdo de PP y Ciudadanos para presidir el Congreso, lo que dejaría sin opciones a Patxi López. Más tras conocerse que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado maniobrando a espaldas del PSOE para recabar el respaldo de nacionalistas e independentistas a la candidatura del cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Comú Podem hizo ayer pública la candidatura de Domènech para ocupar la presidencia del Congreso que, según informó en un comunicado, emerge de una reflexión conjunta con Unidos Podemos.

En este sentido, la candidatura explicó que "la propuesta pretende asegurar, conjuntamente con el PSOE, una mayoría de izquierdas en la Mesa del Congreso" y que, además, "permita visualizar y simbolizar la llegada a la Cámara baja de las nuevas fuerzas del cambio como un mensaje de renovación de un sistema político cada vez más necesitado del mismo".

"A la vez sería un claro mensaje de compromiso con una nueva realidad que se tiene que abrir plenamente a la aceptación de la plurinacionalidad", añadió En Comú Podem. La propuesta ha sido trasladada por parte de En Comú Podem a Convergència Democrática de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, "entendiendo que las interpela en la representación también de la realidad catalana en el Congreso".

La candidatura catalana también espera que el PSOE "vea favorable esta propuesta, que se traduce en una mayoría de izquierdas y en un cambio de ciclo que tarde o temprano tendrá que afectar a otros ámbitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios