España

Rajoy y Hollande defienden una Europa "sin muros" y más fuerte

  • Los presidentes contraponen en la cumbre hispano-francesa en Málaga el modelo de la UE al de Estados Unidos y los populismos.

François Hollande y Mariano Rajoy pasan revista ayer a la Legión a su llegada a la cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga.

François Hollande y Mariano Rajoy pasan revista ayer a la Legión a su llegada a la cumbre hispano-francesa celebrada en Málaga. / javier albiñana

La vigésimo quinta cumbre hispano-francesa celebrada ayer en Málaga apenas duró seis horas, pero sirvió para que ambos países escenificaran las buenas relaciones bilaterales, su defensa encendida del modelo europeo pese al Brexit y los populismos, y la contraposición del bloque comunitario frente el rumbo que toma Estados Unidos. "Tenemos que ir más allá en la construcción europea", reclamó el presidente galo, François Hollande, en la rueda de prensa que ofreció como cierre del encuentro, junto con su homólogo, Mariano Rajoy. "Queremos una Europa que sea una potencia, pero no para dominar a los demás, sino de paz y de progreso", defendió el mandatario francés, que no optará a la reelección en las presidenciales galas.

Hollande hizo una encendida defensa del proyecto de la UE al hablar de la inmigración: "¿Si no estuviera Europa, ¿qué haríamos? ¿Construir muros como hacen otros países en otros continentes? ¿Qué seríamos si Europa estuviera construyendo muros y pidiéndole a los países africanos que los pagaran? Ése no es un buen modelo ni ético ni político". A esta este tipo de política contrapuso el modelo europeo, el de "la libertad, la democracia y la dignidad humana".

Rajoy habló en la misma línea e incluso opinó que era hora de avanzar en la unión fiscal. "Ha llegado el momento de que lancemos un mensaje nítido y claro: estamos más unidos que nunca, queremos más integración que nunca y vivimos en la región del mundo con el mejor nivel de vida". El líder español recordó que hace exactamente 60 años se creó la Comunidad Económica Europea con el Tratado de Roma. "Desde entonces, Europa se ha convertido en un espacio de paz, libertad, democracia y derechos humanos. Un lugar al que todos quieren venir y del que nadie quiere marcharse", sostuvo durante la rueda de prensa, seguida en primera línea por los 13 ministros que estuvieron en la cumbre: siete españoles y seis franceses.

Durante el cónclave, el presidente galo invitó a Rajoy a la minicumbre europea que tendrá lugar en Versalles el 6 de marzo -que a su vez será preparatoria de la que la UE celebrará en Roma el 25 de marzo- y a la que también asistirán la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Hollande dijo que justamente estos cuatro países -Italia, España, Alemania y Francia- son con los que cuenta para una Europa a varias velocidades. Porque, enfatizó, será necesario que aquellos estados que quieran "más integración e ir más allá y más rápido" puedan hacerlo. Los mandatarios marcaron la cumbre de Málaga como un punto de inflexión; "otro momento" en la construcción europea. No ya el de la crisis, sino el de avanzar en el empleo, la energía y la era digital.

Hollande también fue muy crítico con el avance de los nacionalismos en su país, Rusia o Estados Unidos. "Lo que proponen los extremistas y los nacionalistas no es sólo salir de la zona euro, sino salir de Europa, encerrarse, acabar con los intercambios, volver a una falsa soberanía que se traduciría con menos empleo, menos crecimiento, menos libertad", argumentó. A continuación, manifestó que esos posicionamientos amenazan no sólo a Europa, sino también "los intereses de las naciones que pretenden defender y representar".

Rajoy, en este sentido, expresó que no creía que Europa se vaya a romper por el avance de los populismos o el Brexit. Pero hizo hincapié en que los estados miembros de la Unión Europea tienen que tomar las decisiones para fortalecer esa unidad porque recordó que es un espacio de democracia, libertad, derechos humanos y progreso. Y añadió: "Europa es la primera potencia económica del mundo. Hay que ponerlo en valor y pregonarlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios