España

Rajoy, abierto a pactos, pero pide conocer el camino

  • El presidente del PP está "convencido y predispuesto" a hablar y lograr pactos de Estado con Zapatero y ha aplaudido esa "rectificación" de querer volver al acuerdo con el PP, pero le ha reclamado "conocer el camino" a recorrer.

Rajoy ha iniciado en el Congreso su discurso en el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero anunciando que su grupo votará negativamente, lo que fue acogido con aplausos desde los escaños populares, ya que, ha explicado, ni las iniciativas, ni las palabras de Zapatero permiten otra actitud.

Ha señalado que no ha entendido "todas las sutilezas" del discurso de Zapatero y que quizás éste se haya mostrado "deliberadamente oscuro e impreciso" y ha agregado que "parece arrepentido de algunos de sus errores y dispuesto a la enmienda" pero por otro, ha criticado, "muestra una inquietante obstinación en continuar por la misma senda de repetir equivocaciones".

El líder del PP ha dedicado buena parte de su discurso a la economía para criticar al presidente del Gobierno por su "falta de rigor" tanto en el "diagnóstico" como en las "soluciones" que plantea ante los problemas de la economía española.

Ha calificado de "parches" o una "especie de tranquilizantes" las medidas urgentes anunciadas por Zapatero para hacer frente a la desaceleración económica y ha dicho que el Gobierno "ya no puede ocultar" cuestiones como el aumento de la inflación y del paro, especialmente en el sector de la construcción, sumido en una "brusca y profunda crisis" y con 100.000 desempleados más.

Después de la apelación de Zapatero a la responsabilidad de Rajoy para lograr pactos de Estado, el presidente de los populares ha reconocido que el "sonido de las palabras" del jefe del Gobierno sobre diálogo, entendimiento y pactos le ha "gustado", pero ha remachado que necesita conocer sus pretensiones, fines y procedimientos para alcanzar esos acuerdos y evitar "vaguedades y los propósitos evanescentes".

"A mí no hay que convencerme. He estado proponiendo acuerdos y aceptándolos casi toda mi vida política", ha matizado, antes de añadir que por ello lamentó "muchísimo" que Zapatero "cerrara la puerta a cualquier clase de acuerdo" relativo a la política contra ETA, el Estatuto de Cataluña, la Educación y la Justicia.

En este asunto, ha reclamado un "conjunto amplio de medidas" para resolver los problemas de la Justicia, más allá del único asunto que, según él, preocupa a los socialistas: la renovación del CGPJ.

Rajoy ha citado el modelo territorial, la política antiterrorista y exterior -ha hablado de "aislamiento e irrelevancia" de España-, la Justicia y el sistema de protección social para decirle a Zapatero: "Sobre estas materias, y alguna más que convengamos, estoy dispuesto a hablar cuando usted lo desee".

Brevemente, se ha referido a la política antiterrorista, un asunto en el que se ha mostrado abierto a cualquier acuerdo con el Gobierno en contra de ETA siempre que vaya en la misma dirección que el Pacto Antiterrorista, iniciativa que ha dicho que "enterró" Zapatero "para tener las manos libres".

Tras afirmar que espera las "rectificaciones" de Zapatero para que puedan "entenderse" PP y PSOE, le ha reprochado una falta de claridad en sus referencias a este asunto en su discurso y ha advertido de que España está ante una amenaza muy seria "agravada por una cadena de errores".

"No ganamos nada con ocultar la realidad y perseverar en las actitudes equivocadas", ha añadido Rajoy, antes de asegurar que cualquier acuerdo que vaya en la misma dirección que el Pacto Antiterrorista contará con el apoyo del PP.

También ha reprochado a Zapatero su falta de soluciones en problemas relacionados con la política social, la inmigración, la vivienda, la seguridad ciudadana, la política exterior y el agua.

En este último asunto, el líder de la oposición ha avisado de que se van a perder "otros cuatro años" para solucionar los problemas del agua en el país, ya que, en su opinión, no ve a Zapatero "a la altura de las circunstancias".

"Estamos peor que nunca. No ha resuelto usted problema alguno, especialmente en Aragón y el Levante español. Ha dejado insatisfechos a todos y ha provocado el desconcierto generalizado", ha espetado Rajoy a Zapatero.

Por todo ello, el presidente del PP ha apuntado que siente "una profunda desconfianza" hacia el programa político expuesto por el candidato a la investidura, tanto por su pasado, como por el crédito que se puede otorgar a su palabra.

"Estamos y estaremos en la defensa de la igualdad de todos los españoles, en la defensa de sus derechos y en la defensa de la unidad de la nación española", ha finalizado Rajoy, quien estuvo acompañado desde la tribuna de invitados por su esposa Elvira Fernández y su hermana Mercedes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios