España

Rajoy: "El comunicado de ETA no cambia nada"

  • El líder del PP señala que el único anuncio válido es el de la desaparición de la banda terrorista y mantendrá su apoyo al Gobierno en la lucha antiterrorista siempre que siga con la misma política.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha señalado este lunes, tras el comunicado de alto el fuego de ETA, que la postura del PP no ha cambiado y que el único comunicado que interesa es el de su disolución, al tiempo que reiteró que el Gobierno tendrá su apoyo si mantiene su política antiterrorista.

El dirigente popular hizo esta afirmación en rueda de prensa en Santiago, ciudad elegida por el PP para celebrar el primer Comité Ejecutivo nacional a la vuelta de las vacaciones de verano y tras ofrecer, en la catedral compostelana, la tradicional ofrenda al Apóstol.

Mariano Rajoy sostuvo que la postura del PP es "la misma, es la de siempre, y el único comunicado que nos importa de ETA" es el que salga anunciando "su disolución y el fin del terrorismo".

"Ya tenemos suficientes experiencias en España para hacer caso" de otros comunicados de ETA, dijo el dirigente popular, que reiteró que el vídeo de la banda terrorista "no tiene ningún valor y no cambia nada".

También recomendó "seguir con la misma política antiterrorista: no se negocia con los terroristas; se apoya a las fuerzas de seguridad del Estado, se trabaja con plena colaboración internacional y se impide que ETA o cualquiera de sus franquicias se pueda presentar a las elecciones".

Esta es, insistió, la postura del PP, "que no es ninguna novedad", al tiempo que señaló que si el Gobierno actúa de conformidad con estas ideas, de acuerdo con el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, "tendrá, como ha tenido durante esta legislatura, el apoyo total" en la lucha contra el terrorismo.

En su comparecencia informativa, en la que sólo se admitieron tres preguntas, Mariano Rajoy insistió: el "único comunicado de ETA que esperamos en este momento es: ETA se disuelve, el terrorismo se ha acabado".

Mientras no se produzca este supuesto, insistió, la política antiterrorista no debe ser modificada y debe seguir siendo "una prioridad" básica del Gobierno. "Y ahí tendrá, con nosotros, al Partido Popular", reiteró Rajoy al Gobierno.

Preguntado por las palabras del eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para quien el comunicado de ETA "confirma la existencia de un proceso de negociación" entre la banda y el Gobierno, Rajoy destacó la trayectoria del ex dirigente popular, si bien insistió en que la postura popular es la que él mismo expuso.

Destacó que Mayor Oreja es una persona que conoce "profundamente" la lucha contra el terrorismo, ha sido un ministro "de primera categoría" y cuenta con larga trayectoria política en el País Vasco, por lo que sus opiniones "son siempre tenidas en cuenta, y la opinión del PP es la que acabo de expresar yo, sin entrar en otros matices".

A preguntas de los periodistas sobre si ha recibido alguna llamada del Gobierno, indicó que no pero no formuló ninguna crítica, al limitarse a reiterar que, en cualquier caso, la postura del PP es que nada ha cambiado, que no debe variar la política antiterrorista y que con ETA "no se negocia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios