España

Rajoy da el pésame a la familia de Maza, a quien destaca como "insigne jurista y servidor público"

  • Zoido ante los insultos a Maza tras morir: "No hay impunidad para el odio en las redes"

  • Catalá destaca que Maza defendió la ley hasta sus últimas consecuencias

  • La Asociación de Fiscales le despide con "orgullo"

  • El presidente del Tribunal Supremo alaba la "firmeza de criterio" de Maza

José Manuel Maza.

José Manuel Maza. / kiko Huesca / Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado unas líneas a la familia de José Manuel Maza, el fiscal general del Estado fallecido este sábado en Argentina, para expresar sus condolencias por su pérdida y destacar su trabajo como "insigne jurista y servidor público".

"No solo perdemos a un extraordinario fiscal general del Estado, sino también a un insigne jurista y servidor público que ha dedicado su vida al servicio de la Justicia", asegura Rajoy en su misiva, en la que pone de relieve además la "independencia" y el "sereno rigor doctrinal" del fiscal.

El mensaje del presidente del Ejecutivo, en nombre de todo el Gobierno, expresa además su afecto para la familia y allegados del fallecido y recuerda su "extensa y brillante carrera", en particular durante su etapa como magistrado en el Tribunal Supremo y, durante el último año, como fiscal general del Estado, en las que se ha destacado por su "defensa del Estado de Derecho".

Catalá destaca que Maza defendió la ley hasta sus últimas consecuencias

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "defendió la ley hasta sus últimas consecuencias, sabiendo también que en esa defensa estaba también la protección de nuestra libertad y los derechos fundamentales".

Catalá ha escrito un artículo publicado en los diarios ABC y La Razón en el que elogia a Maza, fallecido ayer a los 66 años en Buenas Aires a consecuencia de una infección renal aguda.

El ministro ha señalado que el fiscal general era "un hombre consciente del enorme tesoro que tenemos como españoles, nuestra Constitución, y que luchó por protegerla desde la razón, la ley y el sentido común, porque solo desde la inteligencia se sabe que una sociedad no puede dilapidar lo que con tanto esfuerzo costó conquistar: nuestra convivencia y una democracia estable, fuerte y solidaria".

"Un compañero leal, cercano, socarrón, educado y gran conversador. Un ejemplo de independencia", ha escrito Catalá sobre Maza.

La Asociación de Fiscales despide con "orgullo" a José Manuel Maza 

La Asociación de Fiscales ha recordado con "orgullo" y como un "amigo" a José Manuel Maza, el fiscal general del Estado fallecido este sábado en Argentina debido a una infección. La organización ha destacado su "ejemplo de vida", "profesionalidad" y su "comprensión como pocos de lo que era ser fiscal", algo que "asumió con pasión".

"Le tocaron malos tiempos: hubo críticas, desacuerdos, incluso malas formas cuando de él se hablaba, pero siempre tenía la misma respuesta: es la ley, es el derecho", expresa la asociación en un comunicado, en el que agradece a Maza haber mostrado lo que es "tener un alma sin cadenas".

Los fiscales aseguran que, con el fallecimiento del fiscal, se va "una gran persona" que "hizo del imperio de la Ley su guía; del Derecho, su amor".

"En estos últimos tiempos nos decías que estabas orgulloso de la Fiscalía y de prestar en ella un último servicio a tú país; y lo has cumplido, como siempre, fiel a tu palabra", manifiesta el texto, en el que los fiscales se muestran, a su vez, "orgullosos" de que "alguien como él, de su talento y valía, en la cúspide de su carrera," decidiera "ser uno de ellos: un fiscal".

Zoido ante los insultos a Maza: "No hay impunidad para el odio en las redes"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha advertido de que no habrá impunidad para los insultos en las redes sociales, en alusión a los que desde algún perfil se han vertido contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido ayer en Argentina.

Zoido ha escrito en su cuenta personal de Twitter lo siguiente: "Mofarse de la muerte de una persona es algo mezquino, cruel e intolerable. No hay impunidad para los insultos y el odio en las redes sociales".

Tras el fallecimiento de Maza, las redes sociales se han salpicado de mensajes de condolencia por su muerte, pero también de otros insultantes e, incluso, de celebración.

Entre ellos, los del dirigente de Podemos en Cataluña Cristian Fernández, quien incluyó una imagen de dos copas de champán brindando junto con una noticia de la muerte de Maza. Poco después, envió este otro tuit: "Muerte un represor y no podemos hacer sátira. Volvemos a tiempos oscuros", si bien su perfil ya no es visible para los usuarios de la red.

Otros mensajes que han suscitado la crítica y contra los que precisamente Zoido advierte en su tuit son los del que fuera asesor del diputado de ERC Gabriel Rufián, Bernat Castro, que en la red se da a conocer como @Berlustinho. "El Fiscal Maza es baja para el Mundial de Rusia 2018" o "Descanse en paz, Fiscal Maza, piense que el cielo es como la cárcel de Estremera, a más de uno ya le gustaría tener esos privilegios" son algunos de sus tuits.

Mientras, la organización juvenil independentista Arran publicó ayer en su perfil de twitter un mensaje con el lema "Fins mai, Maza" ("Hasta nunca, Maza") junto a una foto cabeza abajo del fiscal general fallecido. "Alegrarse de la muerte de una persona igual no es delito, pero demuestra más mezquindad, bajeza moral y estulticia que ideología", le reprochó también en esa misma red social la Guardia Civil.

El presidente del Tribunal Supremo alaba la "firmeza de criterio" de Maza

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General el Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha lamentado el fallecimiento repentino de Maza, un servidor público de la Justicia que ha realizado un trabajo "ejemplar" a lo largo de toda su vida profesional y en el último año como fiscal general el Estado.

Ha recordado que a Maza le tocó vivir una situación extraordinaria ante el desafío de los independentistas catalanes al orden constitucional, frente al que mostró una "firmeza de criterio y un sentido patriótico y constitucional".

El presidente del Supremo ha entendido las críticas que haya podido recibir Maza por su actuación en la crisis de Cataluña, porque en una situación tan compleja como ésta, "nunca el aplauso es general" porque intervienen intereses contradictorios y, además, es "absolutamente normal" que las haya cuando se trata de actuaciones públicas.

Pero en el caso de Maza, el también presidente del CGPJ ha asegurado que ha mantenido a la Fiscalía General del Estado y a toda la Fiscalía "en el lugar que les corresponde", procurando en todo momento el restablecimiento del orden legal y constitucional. Un orden que ha sido quebrantado, ha añadido Lesmes, por personas que han ocupado puestos tan relevantes como las presidencia de la Generalitat de Cataluña o la titularidad de las consejerías de esa comunidad.

A su juicio, la obligación de la Fiscalía era actuar como lo ha hecho Maza ante esa vulneración de la legalidad vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios