España

Rajoy insiste en la dimisión de Bermejo y le pide a Garzón que aclare a quién acusa

  • El vicepresidente del CGPJ pide al juez que levante el secreto de sumario y defiende la honradez de Camps.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó al Gobierno que el Consejo de Ministros de este viernes sea "el último" en el que participa el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Asimismo, le pidió al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que aclare "a quién acusa" y "de qué" en la conocida 'operación Gürtel'. Por su parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, afirmó que Garzón debería levantar el secreto de sumario del caso para que los ciudadanos conozcan el contenido del procedimiento, al tiempo que destacaba la honradez del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, una postura en la que también incidieron la alcaldesa de Valencia y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Generalitat Valenciana.

Rajoy denunció, en declaraciones a los medios de comunicación tras un paseo por Pontevedra, que Bermejo es "un señor que caza gratis sin licencia y sin seguro, que va con un juez que instruye un sumario contra un partido político y además les acompaña el comisario general de Policía Judicial y un fiscal", por lo que volvió a demandar que se abra en el Congreso una comisión de investigación en torno a este caso. A su juicio, la respuesta que merecen los ciudadanos es que Bermejo deje de ser ministro de Justicia por "decencia democrática y respeto". "Espero que Rodríguez Zapatero actúe en consecuencia", señaló el presidente nacional del PP, quien añadió que Bermejo "encima dice que todos los españoles pueden cazar en una finca que es Patrimonio del Estado donde el único que caza es él".

Por otro lado, Rajoy insistió en la petición de su partido de que Baltasar Garzón levante el secreto de sumario que instruye "contra" el PP, ya que se "se está filtrando todos los días y nadie sabe de qué se le acusa exactamente". El líder el PP considera que de este modo Garzón "está generando indefensión a mucha gente, que se ve todos los días en los medios de comunicación y nadie, ni un juez ni un fiscal ni un policía les ha dicho nada". Por su parte, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, declaró que su formación concede de plazo hasta el lunes al juez Garzón para inhibirse de la instrucción de la 'operación Gürtel', ya que si no lo hace, presentarán una querella por prevaricación.

En un encuentro informativo en el Congreso, Trillo hizo hincapié en que Garzón debe seguir las indicaciones que le ha dado la Fiscalía Anticorrupción. El pasado miércoles, el Ministerio Público dejó claro, según subrayó Trillo, que el juez está investigando "sin competencia" y que tiene que inhibiese en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por existir "algún imputado aforado", con independencia de que parte de la investigación pueda derivarse también al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Por ello, el PP entiende que es "razonable" que el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional dedique unos días a redactar ese escrito y también, si lo cree necesario, que adopte diligencias para el aseguramiento de las pruebas y los testigos, como prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por su parte, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, afirmó que Garzón debería levantar el secreto de sumario de la 'operación Gürtel' para que los ciudadanos sepan el contenido del procedimiento. En declaraciones a los medios de comunicación, de Rosa reiteró que los ciudadanos deben saber lo que está ocurriendo y si "efectivamente hay imputados". Reiteró que éste es el trámite correcto ante la situación actual, en la que los posibles imputados, que tampoco saben si lo son o no, "conocen sus posibles imputaciones por los medios de comunicación". Además, De Rosa, que no quiso valorar la actuación de Garzón, consideró que en el momento en el que pueda existir cualquier indicio racional contra alguna persona que es aforada, "lo que se tiene que hacer inmediatamente" es remitir el asunto al órgano competente, en este caso, el TSJ de Madrid o al de Valencia.

En cuanto a Francisco Camps, de Rosa destacó que "es una persona absolutamente honorable" y recordó que no existe ninguna imputación contra él. "Lo único que hay es un medio de comunicación que dice que la Fiscalía ha dicho que puede existir", añadió. Por ello, se refirió a la presunción de inocencia y recordó que "hasta que no haya una imputación, no se puede hablar de imputado" y la imputación, puntualizó, "es la derivada de un procedimiento, no porque lo diga un medio". En su opinión, parece que en España "cambie la situación", y que "alguien tenga que defenderse antes de que haya habido acusación". "Y eso lo deberíamos tener muy presente", aseveró.

En esta misma postura se manifestó el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, que remitió una carta a Camps para transmitirle su "completo apoyo ante las acusaciones infundadas que atentan contra su persona", según informaron fuentes del propio Consejo. Asimismo, mostraron su "total convencimiento sobre la honorabilidad y honradez del presidente en todas sus actuaciones, como así ha sido a lo largo de toda su trayectoria política.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, además de insistir en la honradez de Camps, destacó también la austeridad y rigurosidad del presidente valenciano. Asimismo, aseguró que atacar a Camps es también atacar a la Comunitat Valenciana, a sus acciones, y a los resultados de la misma, que permiten que esta sea una "Comunidad de progreso, dinamismo y modernidad". Además, aseguró que con los valencianos tienen "la suerte" de contar con "el mejor presidente", destacando que Camps logró hacer "el partido regional más fuerte de España, aunque eso "hay quien no lo soporta. Señaló que "el buen hacer" y "tener el mejor partido" hace a los populares valencianos "ganar las elecciones con 20 puntos de diferencia con el siguiente adversario" que "no sabe como acometerlo". Tras ello, sostuvo que "cada día, las encuestas dicen que el PSOE se separa más de los puestos de acceder al gobierno". 

Por otro lado, destacó el "sosiego y serenidad" de los populares ante esto y censuró que se busque "matar políticamente al presidente de la Comunitat, de todos los valencianos y del primer partido" de esta autonomía. "Asistimos a la cacería más abominable contra políticos del PP de Madrid y Valencia, sin parangón alguno en cualquier país democrático porque no se está respetando el Estado de Derecho ni las garantías judiciales que contempla", aseveró. Afirmó que a los responsables populares "nada nos asusta, nadie nos amedrenta y nadie nos va a hacer callar". "Nuestras mejores armas contra la indefensión serán la transparencia y la denuncia ante los instrumentos del Estado de Derecho".

Por último, no desperdició la ocasión para referirse al ministro de Justicia como "un cazador furtivo que no cumple con la ley". Dijo que Fernández Bermejo, con la cacería a la que asistió, ha protagonizado dos de las películas de la trilogía de Luis García Berlanga, 'La escopeta nacional' y 'Patrimonio Nacional', y apuntó que espera que "no quiera protagonizar la tercera, 'Todos a la cárcel'. "No le deseo que protagonice la tercera, pero si, por el bien de España, la dimisión", declaró la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios