España

Rajoy gana por vez primera a Zapatero en un debate de política general

  • Una encuesta del CIS otorga al líder popular 8,5 puntos de ventaja sobre el presidente del Gobierno.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha ganado por vez primera el debate sobre el estado de la nación, al aventajar en 8,5 puntos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según una encuesta difundida por el CIS. El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha entrevistado por teléfono a 1.550 ciudadanos, apunta que un 27,2 por ciento opina que Rajoy venció en el debate, un 18,7 por ciento que lo hizo Zapatero y un 33,5 por ciento, ninguno de los dos.

Ha sido la sexta ocasión en que ambos se han enfrentado en un debate de política general, y en todas las anteriores Rodríguez Zapatero fue el ganador en los muestreos del CIS, con una distancia a su favor de 6,3 puntos en la edición de 2010. Al margen de su opinión sobre el vencedor, al 30,8 por ciento de los encuestados le parece que Zapatero estuvo "bastante bien" o "muy bien" en sus intervenciones, frente al 22,5 por ciento que piensa lo mismo de su principal oponente. En la misma línea, un 43,1 por ciento apunta que el jefe del Ejecutivo estuvo "bastante" o "muy mal", porcentaje ligeramente inferior al que piensa lo mismo de Rajoy, un 46,9 por ciento.

La gran mayoría, un 72,8 por ciento, cree que Rajoy conoce los problemas del país; el 57,9 por ciento dice que tiene capacidad para comunicarse con los ciudadanos, el 52,3 por ciento afirma que es "realista" y el 50,8 por ciento le ve con "iniciativa política". En el caso de Zapatero, el 70,9 por ciento sostiene que demostró tener una "gran moderación"; el 62,2 por ciento aprecia que es "realista" y el 63,6 por ciento percibe que encaja las críticas. De esta manera, los resultados de la encuesta presentan a un Rajoy que conoce mejor los problemas que Zapatero pero que tiene menor sensibilidad política que él.

En cualquier caso, el 84,8 por ciento asegura que Zapatero transmite "poca" o "ninguna" confianza en el futuro económico y el 84,6 en el futuro político; incluso un 79,9 por ciento le ve "sin ganas de cumplir las promesas electorales", y el 76,5 por ciento no aprecia "fortaleza" en el Gobierno ni "firmeza" en sus decisiones. Tampoco sale muy bien parado el líder del PP en otros parámetros, ya que para el 70,4 por ciento ha transmitido "poco" o "nada" el mensaje de que tiene propuestas reales frente a la política del Gobierno y el 70,1 por ciento no le ve capaz de hacer una oposición constructiva.

Siempre según el CIS, para el 65,4 por ciento, Rajoy tiene "poca o ninguna" capacidad de infundir confianza y el 59,7 por ciento no le ve preparado para asumir el Gobierno. Respecto a los mensajes que ambos difundieron, el 66,3 por ciento de los sondeados se muestra "poco" o "nada" de acuerdo con lo que dijo Zapatero frente a un 26,5 por ciento que respalda sus palabras.

Rajoy tiene unos índices ligeramente mejores, ya que se eleva hasta el 27,6 por ciento la cifra de quienes están de acuerdo con las cosas que dijo y baja al 64,2 por ciento la de los que no le apoyaron "nada" o "casi nada". Con todo, al preguntar por el vencedor del debate, sale ganador Rajoy, algo que no había conseguido en las cinco citas anteriores en las que se ha enfrentado a Rodríguez Zapatero, que esta semana ha afrontado su última cita de estas características.

El año pasado, Zapatero aventajó a Rajoy en 6,3 puntos; en 2009 la distancia había sido mucho mayor, de 23,2 puntos, y en 2007 (en 2008 no hubo debate por celebrarse elecciones generales) la había subido a 27,4 puntos, siempre a favor del presidente. Rodríguez Zapatero venció en 2006 al líder del PP por 35,9 puntos y en 2005, cuando tuvo lugar el primer "cara a cara" entre ambos, el presidente le sacó 31,6 puntos.

Sobre los otros líderes políticos, al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, un 1,7 por ciento le ha visto ganador, seguido de Rosa Díez (UPyD), citada por el 1,5 por ciento, mientras que Gaspar Llamazares (IU) y Josu Erkoreka (PNV) empatan con el 0,2 por ciento de menciones y Joan Ridao (ERC) cierra la lista con el 0,1 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios