España

Rajoy rompe relaciones con Bermejo y pide la recusación de Garzón

  • El líder del PP advierte que el 'caso Gürtel' se está convirtiendo en "una trama contra el PP", y considera obscena la cacería que protagonizaron ambos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció que su partido solicitará la recusación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el 'caso Gürtel', y que romperá la relación con el Ministerio de Justicia mientras Mariano Fernández Bermejo siga al frente del mismo. Además, advirtió que la presunta trama de corrupción está pasando de ser "una trama del PP" a "una trama contra el PP". Por otro lado, el líder del PP consideró "obsceno" e "inaceptable" el hecho de que el ministro y el juez Garzón se fueran de cacería, según publicó El Mundo, durante el fin de semana en el que se hicieron públicas las filtraciones del sumario.

Después de todas las operaciones llevadas a cabo en el marco de la 'operación Gürtel', Mariano Rajoy anunció que el PP "rompe cualquier interlocución con el Ministerio de Justicia mientras Bermejo siga siendo su titular". Dichas declaraciones fueron realizadas en una comparecencia de prensa sin preguntas, tras finalizar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, y apoyado por el casi medio centenar de dirigentes que forman dicho órgano, incluyendo a la prensa de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El líder de los populares se quejó nuevamente durante su intervención por las filtraciones del sumario a los medios de comunicación, que deja al PP en "una situación de indefensión absoluta", al tiempo que "se le está haciendo un daño enorme e irreparable a muchas personas que aparecen citadas en esas informaciones".

"Es un atentado frontal al Estado de Derecho", señaló Rajoy, que destacó que sólo dos cargos del PP aparecían en las listas (los ex alcaldes de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y de Mahadahonda, Guillermo Ortega) y que ambos han dimitido de sus respectivos cargos, pese a no estar condenados. Por ese motivo, defendió la "honorabilidad" del PP, e insistió en que su formación "nada tiene que ver con las actuaciones ilegales de los detenidos si las hubiera". "Si algún militante hubiera hecho algo reprochable, actuaremos con toda la contundencia, y así he dado instrucciones". 

En este sentido, resaltó que hará "todo lo que esté en sus manos" para que "nadie manche" el nombre de su partido. "Esto no es una trama del PP, como algunos pretenden, esto es una trama contra el PP, que es una cosa muy distinta", señaló Rajoy. Además, repitió que "todas las contrataciones" del partido se han hecho "en el marco de la legalidad, y que no recibieron beneficio alguno por ellas. "Este partido no ha recibido ni un euro de las personas implicadas en este asunto", enfatizó.

Recusación de Garzón

Por otro lado, el líder del PP señaló que su partido solicitará la recusación de Garzón, y que se abstenga en la causa "en beneficio de la credibilidad e imparcialidad en la Justicia". Igualmente, indicó que pedirá explicaciones sobre este asunto al jefe del Ejecutivo en el Parlamento, porque "genera una enorme alarma social y es inaceptable". Además, señaló que dirigirá un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que examine si es "sensato, razonable y normal"  que un juez que está instruyendo el sumario se vaya de cacería con el ministro de Justicia.

En este sentido, Rajoy recordó las medidas que adoptó el pasado lunes a raíz de las informaciones relativas al caso de corrupción que investiga Garzón, entre ellas, una investigación interna sobre este asunto en el seno del Comité de Derechos y Garantías y el aviso de que emprenderán acciones legales contra el que "utilice el nombre del PP sin poder hacerlo". También ha presentado un escrito ante el CGPJ pidiendo amparo por filtraciones del sumario y otro escrito ante la Fiscalía General del Estado por el uso que se está haciendo de este órgano. Junto a estas medidas, adelantó que el Comité Ejecutivo acordó exigir el levantamiento "completo" del sumario porque, a su juicio, "no se puede acusar a una fuerza política y establecer una causa general contra quien no puede defenderse". 

"Nunca en España ni con Adolfo Suárez, ni con Leopoldo Calvo Sotelo ni con Felipe González ni con José María Aznar se había hecho un uso tan partidista de la Fiscalía como hasta ahora", denunció, tras indicar que en los últimos tiempos policías "encapuchados" han detenido a cargos del PP, "acompañados de televisiones" y los han "metido en el calabozo sin dar ninguna explicación". Luego "en la mayor parte de los casos", dijo, han sido puestos en libertad. Según dijo, ese comportamiento se produjo decenas de veces y todos ellos tienen la "característica común" de afectar al PP. 

A vueltas con la cacería

Por otro lado, el PP solicitó la comparecencia del ministro de Justicia, porque el fin de semana en que se hicieron públicas las filtraciones de sumario "se fue de cacería" con el juez Garzón que instruye ese sumario. En su opinión, se trata de "un acto obsceno" e "inaceptable" en un país civilizado como España porque " liquida la calidad de la democracia" y "hace un enorme daño a las instituciones y a la independencia del Poder Judicial". Anteriormente, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, aseguró en relación a la cacería que "parece que se quiere cazar otra cosa". "Yo no tengo nada contra la caza, pero hay determinadas circunstancias en que se vuelve sospechosa", añadió, en relación al reportaje sobre la cacería de Jaén. 

Por último, Rajoy quiso mandar un "mensaje de tranquilidad" a los afiliados y votantes del PP y expresó su deseo de que se sientan "orgullosos" de esta formación. "En la reunión de hoy todos los miembros del Comité Ejecutivo presentes hemos reafirmado nuestro compromiso con el Partido Popular, nuestra unidad y nuestra cohesión y, desde luego, estamos comprometidos todos a defender con contundencia la honorabilidad de nuestro partido. Y vamos a tratar con responsabilidad, con valentía, con justicia y con sentido común un asunto que en una democracia normal no se puede volver a producir, porque no se ha producido en España algo parecido desde 1977".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios