España

Rajoy acepta con reservas la mano tendida del PSOE porque es "una rectificación"

  • Lamenta que el presidente se muestre "deliberadamente oscuro" y tacha de "parches" sus medidas contra la crisis

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que está "predispuesto" a hablar y lograr pactos de Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, pidió un trato prioritario y aplaudió la "rectificación" de querer volver al acuerdo con su partido, pero le ha reclamado "conocer el camino" a recorrer. Antes, anunció que su grupo votará en contra de la investidura, ya que "ni las iniciativas, ni las palabras de Zapatero permiten otra actitud".

Señaló el diputado gallego que no entendió "todas las sutilezas" del discurso del líder socialista y que quizás éste se mostrase "deliberadamente oscuro e impreciso" y agregó que "parece arrepentido de algunos de sus errores y dispuesto a la enmienda" aunque a la vez "muestra una inquietante obstinación en continuar por la misma senda de repetir equivocaciones".

El máximo dirigente del PP dedicó buena parte de su discurso a la economía para criticar al presidente del Gobierno por su "falta de rigor" tanto en el "diagnóstico" como en las "soluciones" que plantea. Calificó de "parches" las medidas urgentes anunciadas para hacer frente a la desaceleración económica y subrayó que el Gobierno "ya no puede ocultar" cuestiones como el aumento de la inflación y del paro, especialmente en el sector de la construcción, sumido en una "brusca y profunda crisis" y con 100.000 desempleados más.

Después de la apelación de Zapatero a la responsabilidad de Rajoy para lograr pactos de Estado, el presidente de los populares replicó que a él no hay que convencerle. "He estado proponiendo acuerdos y aceptándolos casi toda mi vida política, (...) pero fue usted quien cerró la puerta a cualquier clase de acuerdo" relativo a la política contra ETA, el Estatut, la Educación y la Justicia. Rajoy citó el modelo territorial, la política antiterrorista y exterior -habló del "aislamiento e irrelevancia" de España-, la Justicia y el sistema de protección social para decirle a Zapatero: "Sobre estas materias, y alguna más que convengamos, estoy dispuesto a tratar cuando usted lo desee". Sobre ETA se mostró abierto a cualquier acuerdo siempre que vaya en la dirección del Pacto Antiterrorista, iniciativa que "enterró" Zapatero "para tener las manos libres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios