España

Rechazo generalizado a la "provocación" de Bermejo con la ley antihuelga judicial

  • El CGPJ advierte al ministro de Justicia que ya es tarde para la regulación que plantea

Los portavoces parlamentarios de Justicia de CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto (UPyD) dejaron ayer solo al Ministerio de Justicia recalcando que no apoyarán en este periodo de sesiones en el Congreso la ley anunciada por Mariano Fernández Bermejo para regular la huelga y los procedimientos de reivindicación de jueces y magistrados.

El portavoz de Justicia de CiU, Jordi Jané, aseguró que "no es oportuno legislar a golpe de titular o a golpe de acontecimiento de actualidad", y avisó de que "la legislación reactiva no siempre es la mejor". Según Jané, tras la huelga del miércoles la prioridad es saber por qué ha pasado, escuchar a quienes han adoptado esta postura e intentar dialogar, pero anunciar una reforma así puede ser incluso "una provocación".

El portavoz de ERC, Joan Ridao, rechazó que se legisle "en caliente" sobre un derecho que considera "discutible", ya que ni la Constitución, ni la Ley de Huelga ni la de Libertad Sindical regulan el ejercicio del mismo por parte de los jueces.

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, tachó de "chulesca" y "fuera de lugar" la actitud del ministro de Justicia con su anuncio de elevar al Congreso una iniciativa para regular la huelga de jueces el mismo día en que éstos protagonizaban un paro. "A este ministro le da gusto amenazar a los que le llevan la contraria", sentenció Díez, que considera "inasumible" que Bermejo actúe a golpe de impulso. Máxime, añadió, cuando trata prohibir a los jueces y magistrados un derecho sobre el que la Constitución española no se pronuncia específicamente.

El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, criticó las "desafortunadas" las declaraciones de Bermejo, a quien también afeó que anuncie medidas "reactivas" el mismo día en que se celebra la huelga.

Tampoco las asociaciones, ni siquiera el Poder Judicial, se han mostrado receptivos a la decisión de Bermejo. El vicepresidente del CGPJ le replicó ayer que la regulación del derecho de huelga de los jueces "debería haberse hecho antes" y no "como consecuencia" de la jornada de paro celebrada ayer en la práctica totalidad de órganos judiciales españoles.

También, la APM, una de las dos asociaciones de jueces que dieron la espalda a la jornada de paro de magistrados, tachó de "provocador", "desafiante" e "irreflexivo" al ministro por este anuncio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios