Murcia

Remitido al TSJ el caso Auditorio al hallar indicios de criminalidad en Pedro Antonio Sánchez

  • El presidente murciano está acusado de prevaricación continuada, malversación, fraude y falsedad en documento oficial o público.

  • Defiende que la obra del auditorio "se hizo" y la subvención se invirtió "al 100%".

  • El PP denuncia el "acoso" que sufre Sánchez en los tribunales y pide la presunción de inocencia.

Pedro Antonio Sánchez.

Pedro Antonio Sánchez. / EFE

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lorca, Consuelo Andreo, ha remitido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la exposición razonada del caso Auditorio, al considerar que existe indiciariamente responsabilidad penal del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en las obras de construcción y entrega de esta infraestructura de Puerto Lumbreras cuando era alcalde del municipio.

Al ser Sánchez aforado, el órgano competente en caso de admitir a trámite la acusación y declarar a Sánchez como investigado es el TSJ, que ahora deberá designar a los tres magistrados que integren la Sala, así como el instructor del caso.

Los presuntos delitos que se le atribuyen, y que aparecen reflejados en el auto, son los de prevaricación continuada, malversación, fraude y falsedad en documento oficial o público.

La magistrada ha tomado esta decisión a instancias del escrito del fiscal de Delitos Urbanísticos de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, quien pidió que se investigue al presidente murciano al considerar que queda demostrada su participación "en todos y cada uno de los hechos relatados a lo largo de este informe, siendo por ello perfecto conocedor de los mismos".

El presidente murciano se defiende

Sánchez defiende que la obra del auditorio de Puerto Lumbreras "se hizo" cuando él era alcalde del municipio, y la subvención que recibió de la Comunidad se invirtió "al cien por cien" en su ejecución, "se pagó y está justificada", tal y como "acreditan absolutamente todas las certificaciones, la fiscalización, los informes y los documentos".

Ha lamentado que hace aproximadamente tres años, el PSOE de Puerto Lumbreras, localidad de la que fue alcalde en 2006, "puso otra denuncia más, en este caso la número 16", que hablaba del auditorio. Ocho meses después, el fiscal "asumió esa denuncia y la interpuso en un Juzgado".

Desde ese momento, el presidente del Gobierno regional ha recordado que él solicitó hasta tres veces comparecer ante el Fiscal para poder aclarar y explicarle qué había ocurrido aquí". Su objetivo era "aportar colaboración con la Justicia", es decir, "con quien supuestamente estaba investigando".

"Hasta tres veces pedí una reunión con el Fiscal jefe y no se me concedió", ha aclarado Sánchez.

Respaldo del PP nacional

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha denunciado que Pedro Antonio Sánchez está sufriendo un "acoso" en los tribunales por parte de algunos partidos políticos y ha apelado a su presunción de inocencia.

Así se ha pronunciado Hernando en los pasillos del Congreso, cuando ha recordado que Sánchez todavía no está formalmente imputado por ningún delito por lo que, a su juicio, no es de aplicación el pacto del PP con Ciudadanos que obligaría a apartarle del cargo.

"Vamos a ver si todos somos capaces de respetar la presunción de inocencia", ha insistido el portavoz del PP, que ha denunciado que el presidente de Murcia lleva "bastante tiempo" sufriendo un "acoso en los tribunales" por parte de sus adversarios políticos que le ha llevado a ser imputado y desimputado en varias ocasiones.

Ha destacado que primero se le llamará a declarar y si los delitos tienen fundamento entonces se convertirá en investigado, no antes.

"La imputación es una garantía procesal aunque algunos ya lo han convertido en una causa de culpabilidad. Reflexionemos sobre lo que está pasando y tomemos decisiones", ha remarcado.

Para Hernando no es necesario replantearse el acuerdo con Ciudadanos en materia de corrupción, pero ha insistido en que es necesario esperar a que Pedro Antonio Sánchez sea investigado formalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios