Renuncia a su acta de concejal un cura que fue en una lista del PSOE

  • El Obispado de Orense había apartado a Antonio Fernández Blanco de sus labores sacerdotales por presentarse a la elecciones municipales.

El sacerdote suspendido en sus labores pastorales por haber formado parte de la lista del PSOE en el Ayuntamiento de A Gudiña (Orense), Antonio Fernández Blanco, ha renunciado a su acta de edil, después de que el Obispado de Orense le comunicase la prohibición de seguir ejerciendo su función sacerdotal si seguía en la vida política.

Así lo comunicó esta tarde el PSdeG de Orense, tras conocer la decisión del sacerdote de dejar finalmente el acta de concejal para poder seguir su labor eclesial, y que formalizará por escrito mañana 16 de junio.

La presencia del sacerdote en una candidatura socialista en las pasadas elecciones municipales, como número dos suscitó estos días una polémica en la provincia de Orense, particularmente dentro de las filas del PSdeG, que consideró, en palabras de la secretaria de organización, María Quintas, una "represalia política" la postura del Obispado de suspender al sacerdote de su labor sacerdotal.

El Obispado de Orense se amparó en los preceptos 285 y 287 del Derecho Canónico, en los que se dictaminaba que "les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil".

También se ha guiado el órgano rector eclesial por otro artículo que aboga por que los sacerdotes no participen activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común.

Ahora el Obispado tendrá que decidir el futuro del sacerdote, si sigue ejerciendo en las parroquias de Piñor de Cea o es trasladado a otra, como ha apuntado esta tarde el delegado de Medios de la Diócesis de Orense, Jorge Estévez.

En los últimos días, vecinos y feligreses expresaron su deseo de que Fernández Blanco continúe en la parroquia orensana, e incluso llegaron a crear una página en la red social Facebook para mostrarle su apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios