España

El Rey agradece a Sarkozy el apoyo francés en la lucha contra ETA

  • El presidente del país vecino se compromete con el Monarca a mantener a raya a los terroristas, que ahora también se enfrentan a los equipos policiales conjuntos

El Rey agradeció ayer a Francia su colaboración en la lucha contra el terrorismo ante el presidente Nicolas Sarkozy, quien a su vez subrayó el compromiso permanente de ayuda a España en esa materia, informaron a Efe fuentes oficiales españolas.

Esa es una de las conclusiones del almuerzo de trabajo que mantuvieron en París don Juan Carlos y Sarkozy, en el que también repasaron la actualidad internacional, como la situación del Magreb y los territorios palestinos.

El viaje del Monarca a París estaba programado hace tiempo y ha sido la devolución del gesto amistoso que el Rey tuvo con Sarkozy el 31 de mayo, cuando le invitó a cenar en el Palacio de La Zarzuela al término de su primera visita como presidente de Francia, quince días después de asumir la Jefatura del Estado del país vecino.

Aunque prevista tiempo atrás, la presencia de don Juan Carlos cobró una significación especial porque tuvo lugar unos días después del atentado mortal contra dos guardias civiles en Capbreton (sur de Francia) y la posterior detención de dos etarras presuntamente implicados en el crimen.

Según las fuentes oficiales españolas, Sarkozy dejó claro que está decidido a continuar con la cooperación en materia de lucha antiterrorista. El pasado fin de semana Sarkozy dijo explícitamente en Lisboa que "los enemigos de la democracia española lo son también de Francia".

En lo que va de año las fuerzas de seguridad del país vecino han detenido a unos cuarenta presuntos etarras.

El almuerzo entre el Rey y Sarkozy se produjo además cuatro días después de que el presidente francés acordara en Lisboa con Zapatero la creación de un equipo conjunto permanente entre las policías de ambos países para la lucha contra ETA.

Sarkozy, por su parte, advirtió tras reunirse con Zapatero de que "ninguna organización terrorista podrá asesinar en territorio francés sin asumir el riesgo de ser detenida y condenada de forma muy severa" y además aseguró que "los enemigos de la democracia española son los enemigos de Francia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios