España

El Rey cobró un sueldo de 292.752 euros en 2011

  • El Príncipe de Asturias percibe 146.376 euros anuales. La asignación de la Reina, doña Letizia y las Infantas es de 375.000 euros, como gastos de representación.

El Rey ha percibido con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 un sueldo que asciende a 292.752 euros brutos y el Príncipe, la mitad de esa cantidad, 146.375,50 euros, según ha revelado la Casa de Su Majestad, que desglosa sus cuentas por primera vez desde 1979. Sobre estas cantidades totales, Hacienda aplica al sueldo del Rey una retención mínima del 40 por ciento y al del Príncipe, un 37 por ciento, han precisado fuentes de Zarzuela en una reunión explicativa a medios de comunicación antes de colgar los datos en su página web.

La Reina, la Princesa de Asturias, y las infantas Elena y Cristina no reciben una asignación fija, sino una cantidad en función de gastos de representación que puede variar cada año y que decide el Rey.  En 2011, el Monarca ha dispuesto de un máximo de 375.000 euros con cargo a los PGE para repartir entre las cuatro. Como el Rey y el Príncipe, las mujeres de la Familia Real están sujetas al pago de todos los impuestos y presentan anualmente sus declaraciones del IRPF. Eso sí, ninguno de ellos paga cuotas a la Seguridad Social, al no poder adscribirse a ninguna de las categorías existentes.

¿Quién calcula el sueldo del Rey?

El Rey no se fija su sueldo, según ha subrayado el secretario general de la Casa, Alfonso Sanz. Hasta 1979 eran las Cortes las que determinaban su salario (para ese año lo fijaron en 10.600.000 pesetas), pero desde la aprobación de la Constitución el Parlamento aprueba una cantidad global para la Casa de Su Majestad que, según la Carta Magna, el jefe del Estado distribuye "libremente".   

En 1979, relata Sanz, la Casa realizó una consulta a la Dirección General de Tributos para conocer cuál debía ser el sueldo del Rey. La Administración estipuló entonces que a partir de 1980 sus ingresos anuales fueran el 6 por ciento del presupuesto total asignado a la Casa del Rey. A partir de 1988, cuando aumenta el presupuesto de la Casa tras la reorganización de su estructura, se toma como base para el cálculo del sueldo del jefe del Estado la declaración de la renta de Su Majestad correspondiente a 1987, a la que se aplica el aumento, descenso o congelación que establecen anualmente los PGE para las retribuciones de los altos cargos del sector público.

El Rey sí decidió hace años que el sueldo del Príncipe sería la mitad del suyo. También decide sobre el dinero que perciben la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina, quienes no reciben una asignación fija, sino una cantidad variable cada año en función de gastos de representación.

Urdangarín no ha cobrado directamente

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y en su día Jaime de Marichalar como duque de Lugo, "nunca" han percibido de forma directa una dotación con cargo a los PGE, aseguran fuentes de Zarzuela. La Reina y la Princesa reciben una dotación mayor que las Infantas, debido a que se dedican en exclusiva a la institución, mientras que doña Elena y doña Cristina tienen otros trabajos. Zarzuela no ha detallado las cantidades que percibe cada una de ellas. Según el secretario general de la Casa, los gastos de vestuario de doña Sofía y doña Letizia salen de la dotación que cada una recibe en función de gastos de representación. En total, de los 8,43 millones de euros que los PGE han destinado en 2011 a la Casa del Rey, un 9,65 por ciento (814.128 euros) ha ido a parar directamente a la Familia Real.  

Se trata de la primera vez desde 1979 que la Casa del Rey publica un desglose del dinero que recibe anualmente de los PGE. De forma previa el secretario general de la Casa, Alfonso Sanz, ha ofrecido una explicación a medios de comunicación citados en el Palacio de la Zarzuela. La Casa del Rey concreta así una iniciativa que estudió seriamente llevar a cabo a principios de 2010, aunque finalmente no ha dado el paso hasta este miércoles. Fuentes de Zarzuela recuerdan que la Casa, como otras instituciones del Estado, no está obligada a detallar sus cuentas pero han reconocido que la Corona ha de tener olfato para saber adaptarse a los tiempos.

En este desglose no figura el presupuesto procedente de otros Ministerios con el que se cubren otros gastos relacionados con la institución, como las nóminas de los policías y guardias civiles que realizan funciones de seguridad para la Casa Real, los vehículos oficiales, o los gastos de luz y calefacción de las residencias de los Reyes y los Príncipes en el complejo de la Zarzuela, por poner algunos ejemplos.

Desglose

De los 8,43 millones de euros que los PGE destinaron a la Casa del Rey en 2011, el grueso (un 47,89 por ciento) se destina a gastos de personal. En concreto, con esos más de cuatro millones de euros se pagan las nóminas de los 11 altos cargos que trabajan para Zarzuela (701.300 euros); dos funcionarios (143.000 euros); cuatro empleados laborales (80.000 euros); y un último empleado de confianza con un sueldo de 56.000 euros brutos anuales.

También forma parte de los gastos de personal una partida de 2.825.700 euros para pagar incentivos por "rendimiento excepcional", "dedicación extraordinaria" o "servicios prestados fuera de la jornada normal de trabajo" tanto a los altos cargos y funcionarios de Zarzuela como al personal que presta servicios para la institución pero que cobra de otros Ministerios. Zarzuela ha cifrado en unas 369 personas las que se encuentran en esta última situación. Es decir, que trabajan para la institución, pero sus salarios no los paga la Casa. Forma parte de este grupo personal de Patrimonio Nacional, los miembros de la Guardia Real y del Cuarto Militar adscritos a Defensa, policías y guardias civiles destinados a funciones de seguridad que dependen de Interior y los chóferes que pertenecen al Parque Móvil del Estado. También se integra en la partida de gastos de personal las cuotas, prestaciones y gastos sociales, que ascendieron en 2011 a 233.330 euros.

Del presupuesto global de la Casa del Rey, otro 38,83 por ciento va para gastos corrientes en bienes y servicios. Aquí se incluyen los gastos por arrendamientos de equipos informáticos, ofimáticos, o de transmisiones de datos y el pago de cánones (derechos de uso de licencias), para los que hay una partida de 87.500 euros. También se incluye en este capítulo las reparaciones, mantenimiento y conservación de maquinaria pequeña, utillaje y vehículos automóviles (31.500 euros) y el material de oficina (incluido prensa, revistas y matrial informático no inventariable), comunicaciones, seguros, y contratos con empresas (asesorías técnicas, fotografía, de noticias), para los que hay 1.656.000 euros.

Con cargo a este capítulo, existe una partida de 1,2 millones de euros para atenciones protocolarias y representativas, con la que se pagan algunos almuerzos o recepciones ofrecidos por la Familia Real o los regalos que protocolariamente deben realizar.  En el mismo capítulo de gastos existe una partida de 300.000 euros para indemnizaciones por razón de servicio, esto es, gastos de transporte, alojamiento y manutención con ocasión de comisiones de servicio del personal a cargo de la Casa.

Dentro del presupuesto global de la Casa, hay un capítulo dotado con 206.152 euros para el Fondo de Contingencia (gastos extraordinarios no previstos) y otro de 100.000 euros para Inversiones reales, que comprende la adquisición de equipos de oficina y licencias plurianuales de desarrollos de software, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios