España

El Rey recibe a Patxi López en La Zarzuela

  • El lehendakari visita el palacio real tres semanas después de jurar el cargo.

El Rey ha recibido este lunes al lehendakari, Patxi López, en su primera visita al Palacio de la Zarzuela, donde se ha reunido en torno a una hora con Don Juan Carlos, en una audiencia durante la que han tratado la situación del País Vasco y las perspectivas de esta nueva legislatura.

Don Juan Carlos ha mantenido esta tarde su primera reunión privada con Patxi López en el despacho del Monarca, tras recibirle en el Salón de Audiencias de la Zarzuela con un cordial apretón de manos y posar para los numerosos medios gráficos presentes en el palacio.

Mientras esperaba la entrada del jefe del Estado en la sala, el lehendakari ha respondido en tono distendido a las preguntas de los periodistas, a quienes ha explicado que era la primera vez que acudía a la Zarzuela y, al pedírsele que precisara qué le iba a comentar al Rey, se ha reído antes de contestar: "Depende de lo que me pregunte".

Primera visita a La Zarzuela como lehendakari

Para esta audiencia oficial en la Zarzuela, el primer lehendakari no nacionalista ha elegido una discreta corbata azul oscura, salpicada de pequeños cuadrados blancos, y ha prescindido de cualquier detalle que los informadores pudieran interpretar de forma simbólica.

Esta ha sido la primera audiencia que concede Don Juan Carlos a Patxi López desde su designación por el Parlamento Vasco el pasado día 5 y su toma de posesión dos días después en la Casa de Juntas de Gernika, una ceremonia a la que asistieron dos vicepresidentes del Gobierno y en la que empleó una fórmula nueva para prometer el cargo sin utilizar expresiones o símbolos religiosos.

Don Juan Carlos, que coincidió el pasado día 13 con el nuevo lehendakari en el palco de autoridades del estadio valenciano de Mestalla durante la final de la Copa del Rey de fútbol, había firmado el decreto con el nombramiento de Patxi López el día 6 en la embajada española en Vilna, ciudad donde el Monarca se encontraba aquel día junto a la Reina en una visita de Estado a Lituania. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios