España

Rosa Posada, nueva presidenta de la Comisión de Investigación de espionaje

  • La diputada del PP sustituye a Benjamín Martín, voluntariamente apartado de esta comisión para defenderse jurídicamente de su supuesta implicación en la operación 'Gürtel'.

La diputada del PP Rosa Posada ha sido elegida este viernes nueva presidenta de la comisión de investigación sobre la supuesta trama de espionaje, en sustitución de su compañero Benjamín Martín, voluntariamente apartado de esta comisión para defenderse jurídicamente de su supuesta implicación en la operación "Gürtel".

Los quince minutos que ha estado reunida la comisión y las primeras palabras pronunciadas por Posada han bastado para que el PSOE e IU lamentaran que "no empieza una nueva etapa" y que el "bloqueo" de los trabajos continuará con la nueva presidenta.

Como ya ocurriera el pasado 6 de febrero, cuando se constituyó la comisión, los socialistas han propuesto que la presidiera la portavoz de IU, Inés Sabanés, pero Rosa Posada ha obtenido el apoyo mayoritario que representan los cinco miembros del PP, frente a los tres del PSOE y uno de IU.

Rosa Posada, de 69 años, secretaria de la Mesa de la Asamblea, fue presidenta de la Cámara en la II Legislatura y consejera de Sanidad y Servicios Sociales entre 1995 y 1999, con el primer Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.

Recién elegida, ha agradecido a Benjamín Martín el "trabajo que ha realizado hasta el momento" y la "confianza" de su grupo; ha pedido a "todos" su "colaboración para llevar a buen término" la comisión y ha subrayado que, a partir de ahora, evitará hacer "valoraciones de todo tipo, que corresponden exclusivamente a los portavoces parlamentarios".

Las portavoces del PSOE e IU, Maru Menéndez e Inés Sabanés, le han planteado la necesidad de que los trabajos efectivos de la comisión empiecen cuanto antes y le han rogado que convocara una reunión "urgente" de la Mesa y portavoces de la comisión para empezar a establecer el calendario de comparecencias.

Posada ha replicado que las "normas se están llevando a cabo de forma rigurosa" y que "no se ajusta a la verdad que esta comisión no esté funcionando".

Tras recordar que ya "se ha remitido al Gobierno la petición de documentación" de los grupos, ha afirmado que "hay que dar tiempo" para que la documentación se remita.

En los pasillos de la Cámara, la socialista Maru Menéndez ha expresado su "decepción" por la actitud de la nueva presidenta y por seguir "sin saber cuando se va a llamar al primer compareciente".

"Lamentamos que hoy no haya empezado una nueva etapa de esta comisión, sino sólo una nueva presidenta", ha señalado.

Menéndez, que ha presentado hoy ante la Mesa de la Cámara más de 30 escritos para pedir la reconsideración de los documentos que se le han denegado, ha avanzado que va a pedir por escrito que el lunes se reúna la Mesa y portavoces de la comisión.

Inés Sabanés también ha sentenciado que "ha cambiado la presidenta, pero permanece el bloqueo", y ha responsabilizado a la presienta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que no haya fecha prevista para el inicio de las comparecencias.

"¿Cuándo tendrá a bien Esperanza Aguirre que empiece a funcionar la Comisión de Investigación?", se ha preguntado Sabanés, convencida de que esto responde a que la presidenta "tiene mucho que esconder y muchos escándalos que tapar".

El portavoz del PP, David Pérez, ha sostenido que "se están cumpliendo todos los plazos y garantías", y que son las portavoces de la oposición las que "bloquean el trabajo riguroso" de la comisión.

Pérez, que sigue sin concretar cuándo presentará su lista de comparecientes, ha constatado que sólo cuando el PP registre ese listado la Mesa "establecerá el calendario" de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios