España

Rubalcaba: "Bildu lideraría menos ayuntamientos si las cosas se hubiesen hecho de otra manera"

  • Desde el PP, González Pons pide al vicepresidente que deje Interior y Basagoiti culpa al PNV de que los abertzales hayan accedido a las instituciones.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que le hubiese gustado que Bildu hubiese tenido una menor presencia institucional en los ayuntamientos vascos y navarros tras el 22-M. Bildu podría haber tenido menos ayuntamientos "si las cosas se hubiesen hecho de otra manera y yo siempre pensé que se podían hacer", ha asegurado Rubalcaba en rueda de prensa, antes de empezar un encuentro con militantes socialistas en la sede central del PSC en Barcelona.

Ha resaltado que el compromiso del Gobierno con la lucha antiterrorista no tiene nada que ver con la presencia de Bildu. Así, ha recordado que el Gobierno tiene como objetivo el fin de la violencia, lo que aún no ha sucedido pese a que ETA esté "muy débil", y su objetivo sigue siendo este con independencia de la presencia de Bildu. Rubalcaba ha hecho estas declaraciones el días después de la constitución de los ayuntamientos, en los que Bildu logró hacerse, entre otras alcaldías, con la de San Sebastián.

González Pons pide a Rubalcaba que deje Interior ante la "gravedad de la situación" 

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha exigido a Alfredo Pérez Rubalcaba que, si va a ser candidato del PSOE a las próximas generales, deje el Ministerio del Interior ante la "gravedad de la situación" por la que pasan "los demócratas en el País Vasco". González Pons ha hecho estas declaraciones en un acto con militantes y simpatizantes del PP en el club náutico de Gandia, al que han acudido también el presidente del partido en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, altos cargos del Gobierno valenciano en funciones y del partido provincial.

El dirigente popular ha manifestado en su intervención que "la situación en la que queda el País Vasco a partir de ahora exige un ministro del Interior las 24 horas del día, y no un ministro que sólo tiene los fines de semana para acordarse de lo que pasa en el País Vasco". González Pons ha hecho especial referencia a la entrada de Bildu en las alcaldías de San Sebastián y de Orio para señalar que después de que el Tribunal Constitucional haya declarado legales "las candidaturas de los herederos de Batasuna y haya obtenido alcaldías tan importantes como la de San Sebastián, todas las cartas vuelven a estar en las manos de ETA".

"Ellos van a poder decidir el final" y esto, a su juicio, es "indigno, impresentable, indecente, y además es un profundo, profundísimo error que podemos pagar tarde o temprano". Ha señalado que ETA "se ha financiado o matando o extorsionando, o en las instituciones robando el dinero de los ciudadanos", y "ahora, a través de Bildu, van a tener acceso a los impuestos que se recauden en el Ayuntamiento de San Sebastián, a la información sobre los ciudadanos de San Sebastián que posee el Ayuntamiento, y lo que es más grave, van a dirigir la policía municipal". "Según Rubalcaba, la Policía, la Guardia Civil y el Tribunal Supremo, Bildu es la continuación de ETA", y van a ser los representantes de esta formación "los que van a ostentar la representación política y la interlocución en las instituciones democráticas que debemos a al Constitución de 1978", ha lamentado.

Basagoiti cree que el PNV pasa "por encima de las amenazas" por miedo a Bildu

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado al PNV de actuar con "irresponsabilidad, cobardía e hipocresía política" y de "pasar por encima de las amenazas a los concejales" vascos, movido "por sus propios complejos y sus miedos a Bildu" y a "perder votos". En un texto en su blog, Basagoiti ha llamado la atención sobre el hecho de que dirigentes del PNV como su presidente, Iñigo Urkullu, hagan públicas "las dudas democráticas que le produce la posición política de Bildu" cuando denuncian, por ejemplo, que la coalición presiona a concejales de su partido.

También ha recordado que el PNV ha propuesto blindar el banco de las cajas vascas cuatro años para dejar fuera a Bildu, lo que supone, a su juicio, "reconocer los riesgos que entraña su presencia para el previsto proyecto de fusión fría entre BBK, Kutxa y Vital". "¿Cómo es posible entonces que el PNV facilite gobiernos de Bildu en las instituciones vascas? ¿Cómo es posible que el PNV cuestione las bases democráticas más elementales de Bildu y al mismo tiempo convierta al candidato de esta formación en responsable de la gestión de San Sebastián?", se pregunta

En su opinión, la postura del PNV es "un ejemplo de hipocresía política de irresponsabilidad y de cobardía", por lo que le ha acusado de "haber encharcado las relaciones políticas en Euskadi por sus propios complejos y sus miedos a Bildu". La decisión del PNV de votar a sus candidatos y de no alcanzar un pacto global con PP y PSE-EE supone, para Basagoiti, un "fraude electoral para muchos de sus votantes, un jarro de agua fría para la normalización de Euskadi y un rotundo fracaso de la exigencia democrática".

"El PNV ha situado el listón democrático a la altura de sus intereses, de sus miedos y de sus complejos", ha denunciado el líder de los populares vascos, quien ha denunciado que el PNV no haya reaccionado después de que simpatizantes de Bildu increpasen a sus propios concejales y a los del PP por haber unido sus votos para arrebatar la Alcaldía de Elorrio (Vuzcaya) a la coalición. Basagoiti ha asegurado que el PNV "ha pasado por encima de amenazas y presiones a ediles democráticos, a los de su propio partido y a los del PP y el PSE-EE". "¿Qué pasa por la cabeza del PNV para actuar de esta manera? Lo cierto y verdadero es que no quiere enfrentarse a la realidad por miedo a perder votos", ha opinado.

En este sentido, ha considerado que delante de la dirección de este PNV hay "una gran urna" y una "ansiedad por disputarle el voto a Bildu", lo que "le impide ver más allá y ver la necesidad de no enredarse en viejos enfrentamientos que la mayoría de vascos han superado". Por todo ello, ha pedido a Urkullu que repase lo sucedido en Elorrio que, para Basagoiti, recuerda a "la Euskadi de los cargos democráticos acogotados por las amenazas y los insultos de los violentos". Ha apelado a la responsabilidad del PNV para "no repetir lo vivido" y ha advertido de que este partido "tiene en su mano seguir haciendo camino con los demócratas o seguir de la mano de los que ayer mancharon una vez más la imagen del País Vasco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios