España

Rubalcaba y Jáuregui se contradicen sobre la seguridad

  • El vicepresidente anuncia reformas legales y el ministro de la Presidencia no las ve precisas

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer una reforma por la vía de urgencia de la Ley de bases de régimen local si Bildu persiste en no dejar pasar a los escoltas de los concejales al interior de los ayuntamientos donde gobierna, como ocurrió el lunes en Andoain.

El responsable de Interior ya señaló el viernes tras el Consejo de Ministros que el Gobierno baraja la posibilidad de un cambio legislativo para garantizar la seguridad de los ediles y ayer concretó, en declaraciones a los periodistas, que se podría modificar la citada ley que regula el funcionamiento de las entidades locales para ello si fuera necesario. "Lo haremos por vía de urgencia y creo que podremos contar con el apoyo del Parlamento para que salga rápido", apuntó.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró ayer a su vez que no hay que tomar acciones legales adicionales para garantizar la seguridad de los concejales en el País Vasco y recordó que ya existe una legislación al respecto. "La ley tiene que asegurar que la protección de las personas no esté nunca en riesgo y eso lo tenemos en la legislación actual", señaló.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, reiteró ayer la "discrepancia" del Ejecutivo con la decisión de la alcaldesa de Bildu en Andoain, Ane Carrere, de impedir el acceso de escoltas al Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, y le recordó que ETA "sigue vigente" a pesar de su alto el fuego, por lo que "no se puede hacer política como si no existiera" la organización terrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios