España

Rubalcaba, a favor de cambiar la Constitución para avanzar hacia el federalismo

  • Elena Valenciano precisa horas después que la decisión del PSOE no es reformar la Carta Magna, sino profundizar en el sistema autonómico avanzando hacia un modelo federal de consenso.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado  que "se ha ido creando una fractura" entre Cataluña y el resto de España que "hay que arreglar políticamente" y se ha mostrado dispuesto a modificar la Constitución y avanzar hacia un modelo federal. Rubalcaba ha insistido en la necesidad de "corregir" el sistema autonómico para hacerlo más funcional y alcanzar un acuerdo para avanzar hacia un estado federal, y si luego "el modelo federal no encaja habrá que modificar la Constitución", que "no es inmutable". "Lo que debería ser inmutable es el consenso constitucional, esa es la clave: que nos pongamos de acuerdo", ha recalcado el dirigente socialista en una entrevista en la cadena Ser, en la que también ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se aclare y diga si realmente quiere romper con España.

Preguntado por si el PSC apoyará una posible resolución a favor del derecho a la autodeterminación en el Parlamento catalán, ha dicho que no la conoce, aunque ha añadido que "es evidente que el PSC no es un partido soberanista ni quiere la independencia de Cataluña". Sobre la carta que el Rey hizo pública la semana pasada con un mensaje unitario frente a la crisis, Rubalcaba ha mostrado "un respeto exquisito" a las posiciones del jefe del Estado. "Y no me voy a mover de ahí", ha zanjado.

Valenciano precisa que la decisión del PSOE no es reformar la Constitución

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha precisado que la decisión de los socialistas no es reformar la Constitución, sino profundizar en el sistema autonómico avanzando hacia un modelo federal de consenso que satisfaga política y financieramente las aspiraciones de Cataluña. "Lo importante es hacer lo posible para que sigamos juntos", ha dicho en una rueda de prensa, en relación con la disposición del PSOE de reformar la Constitución mostrada unas horas antes por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Valenciano ha explicado que el PSOE se sitúa en el espacio intermedio entre los secesionistas y los centralistas para evitar un "choque de trenes". Ha atribuido la situación actual a un doble error: de la derecha, por lanzar mensajes "claramente anticatalanes", y de CIU, por alentar fenómenos separatistas, ambos para obtener beneficio electoral. Elena Valenciano, que se ha mostrado convencida de que Artur Mas convocará elecciones, cree que el presidente catalán está adoptando la posición más rentable para su partido, pero que no es buena para Cataluña ni para la convivencia. "Está avivando el fuego y metiendo a Cataluña en un callejón sin salida", ha dicho y ha añadido que resulta "demasiado evidente" que pretende que las elecciones giren en torno al secesionismo, en lugar de hacia los recortes "brutales" que está acometiendo.

Según Valenciano, PP y CIU "se han cogido de la mano para todo en los últimos meses", por lo que no se entiende por qué se ha llegado a esta situación. "Es difícil entender que no hayan tenido un segundo para hablar del encaje de Cataluña dentro de España", un encaje que, en su opinión, puede venir de avanzar hacia un modelo federalista basado en el consenso. "Ésa sería la respuesta sensata y sensible a lo que está pasando", ha dicho y ha insistido en que "ese es el espacio político y electoral del PSOE y del PSC y, de ese espacio, no nos vamos a mover". Y ha precisado que "si tras recorrer ese camino de consenso hay que retocar la Constitución, no nos negamos, pero el camino es dentro de la Constitución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios