España

Rubalcaba ve "dificultades legales" en la acogida de presos de Guantánamo

  • El ministro del Interior admite que "puede haber" riesgos de seguridad por la acogida de estos reclusos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que ve "dificultades legales de todo tipo" en la acogida en Europa y en España de presos procedentes del centro de detención de Guantánamo y reclamó una "posición común" de la UE para dar cobertura a esta iniciativa.

"Hay dificultades legales de todo tipo, no menores, que conviene estudiar y evaluar a fondo y en eso estamos", dijo Rubalcaba tras participar en la reunión de ministros del Interior de la UE. El ministro no se quedó al almuerzo de trabajo, donde estaba previsto discutir sobre Guantánamo, y desde su gabinete se justificó la ausencia por compromisos en Madrid.

Rubalcaba no quiso precisar qué problemas legales de la acogida de presos de Guantánamo preocupan especialmente a España y se limitó a señalar que será necesario determinar, entre otras cosas, "cómo vendrían a Europa, en qué situación, cuál sería la situación legal en estos países, qué derechos tendrían y que obligaciones podrían tener respecto a esos países que les acogen". Además, admitió que "puede haber" riesgos de seguridad por la acogida de estos presos pero aseguró que "cuando tomemos una decisión en España esos problemas no existirán". No obstante, tampoco quiso pronunciarse sobre en qué plazos podría adoptarse una decisión. 

El ministro del Interior, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió este martes en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a acoger presos de la base militar. "Después de criticar Guantánamo y una vez que hemos mostrado nuestra satisfacción por el cierre, ante la petición de cooperación que nos hace Estados Unidos, España responde sí, vamos a cooperar", explicó Rubalcaba.  Se mostró convencido de que al final habrá una "posición común" de la UE sobre Guantánamo aunque dejó claro que "las decisiones finales individuales deben ser decisiones de los Estados miembros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios