España

Sanidad no castigará a los médicos que atiendan a los 'sin papeles'

  • Mato asegura que los facultativos no sufrirán ningún tipo de represalia

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, dijo ayer que tiene el "compromiso" de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de que "no se va a castigar administrativamente a ningún médico" que siga prestando atención a los inmigrantes sin papeles.

Sendín hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que ha "celebrado" que los facultativos puedan seguir atendiendo a las personas de este colectivo, después de que el Gobierno anulara sus tarjetas sanitarias el pasado sábado como una medida de ahorro.

"No va a haber ningún tipo de penalización para la actuación profesional que se derive de nuestras obligaciones deontológicas", explicitó el doctor, quien dijo que así se lo había comunicado la ministra "personalmente".

Desde el Ministerio de Sanidad se les dijo a los médicos que "hagan lo que tengan que hacer", es decir, atender el "derecho a la salud" y "las necesidades" en este ámbito de todos los pacientes, sin incurrir en desigualdades o en una discriminación.

"Yo con eso me tengo que dar por satisfecho, sea más noticiable o lo sea menos", matizó Sendín, para felicitarse de que se haya logrado separar "lo que son los problemas administrativos, de los problemas médicos".

En esta línea, comentó que tras una actuación médica "hay un debe" que se debe facturar "donde corresponda" pero, aseveró, "a los médicos que nos dejen en paz".

"Deben dejarnos que hagamos lo que tengamos que hacer con cada paciente que se nos ponga delante y, a partir de ahí, hay muchas maneras de convertirlo en un problema administrativo y eso es lo que hemos logrado", recalcó.

El presidente de la OMC no quiso entrar en el modo en que se gestione la factura por el servicio que se preste a los inmigrantes, una decisión que, según dijo, corresponde al Estado y a las comunidades autónomas en el marco de sus competencias.

También recordó que cualquier "desinversión" en Sanidad produce "convulsiones" que pueden "solucionarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios