España

Santiago Carrillo en 10 frases

  • La personalidad del histórico dirigente comunista en un resumen de extractos de sus declaraciones.

Estas son algunas de las frases más destacadas que el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, fallecido esta tarde, pronunció desde que abandonara la política activa en 1991:

 - "Las luchas internas impidieron al PCE utilizar un capital político de gran valor, como ser el partido que había hecho posible con su política la reconciliación de los españoles y el restablecimiento de la democracia". (Enero 2011)

- Sobre la legalización del PCE: el Rey y Adolfo Suárez intuyeron que "era un factor político esencial para la Transición y tuvieron un acto de coraje porque la decisión les enfrentaba con los generales del Ejército y con la extrema derecha". (Enero 2011)

- "El PSOE era el último seguro frente al peligro comunista. Estados Unidos y Alemania Federal vigilaban atentamente la Transición y hasta el gobierno soviético de Breznev buscaba el fracaso de un PCE celoso de su autonomía". (Enero 2011)

 - Sobre Adolfo Suárez: es un político y un hombre "de izquierda". (Enero 2011)

 - "Quien primero planteó la necesidad de superar la Guerra Civil y la reconciliación de los españoles fue el PCE". (Enero 2011)

- "La crispación española debe mucho, por desgracia, a tener una Iglesia muy de derechas, muy nacionalcatólica, muy distinta a la Iglesia de otros países". (Enero 2011)

- "Mis camaradas comunistas tienen que pensar que hace falta una refundación de la izquierda distinta a lo que fue el PCE, porque los instrumentos que nos valieron entonces hoy están superados y hacen falta otros más abiertos, democráticos y diversos". (Abril 2010)

- "La contradicción entre el mundo rico y el mundo pobre marcará la política del siglo XXI y puede engendrar una III Guerra Mundial, porque el planeta en el que vivimos se nos ha hecho pequeño y con las nuevas tecnologías, que evolucionan a una velocidad enorme, se puede conseguir ser más feliz, pero si se utilizan inadecuadamente también se puede destruir y disminuir esa felicidad". (Noviembre 2001)

- En relación a posibles pactos entre el PSOE e IU: "Lo que es totalmente infecundo en política es querer mantener la virginidad, porque si te aislas y te reduces, te vas hundiendo poco a poco y ya puedes defender las cosas más extraordinarias pero nunca podrás triunfar". (Febrero 2000)

- "Si dentro de 30 años no tenemos dos jóvenes trabajando para mantener a un jubilado, habrá ocurrido una catástrofe o habrá robots que lo hagan" (Marzo 1994)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios