España

Sigue abierto el enfrentamiento entre jueces y fiscales por la instrucción de Conde-Pumpido

  • La Asociación de Fiscales que califica la reacción de los jueces, crítica con Conde-Pumpido, de "acalorada y corporativa", mientras el PP la considera una medida "absolutamente prematura"

La instrucción del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que amplía la competencia de los fiscales en las investigaciones sigue dando que hablar. Si ayer fue Junta de Jueces de la Audiencia Nacional la que expresó su total rechazo a esta orden que faculta a los fiscales a pedir directamente la práctica de diligencias a la policía judicial, hoy la réplica se la dio la Asociación de Fiscales que calificó la reacción de los jueces de "acalorada y corporativa". También salió en defensa de Conde-Pumpido la Unión Progresista de Fiscales, que aseguró que la orden del fiscal general del Estado no se sale de las competencias del Ministerio Público.

Los jueces de la Audiencia Nacional fueron muy duros en sus críticas a la instrucción de Conde-Pumpido y advirtieron que es "contraria" a la Ley de Enjuiciamiento Criminal por lo que las pruebas que recaben los fiscales haciendo uso de ella pueden ser nulas. Una reacción excesiva para el portavoz de la Asociación de Fiscales, Jorge Cabré, que pidió a los magistrados que "no saquen las cosas de órbita".

Así, Cabré explicó que la orden de Conde-Pumpido se refiere exclusivamente a "casos puntuales y concretos en los que el fiscal pueda pedir diligencias en el curso de una instrucción". "No puede ser que la Junta de Jueces de la Audiencia Nacional considere la nulidad de las pruebas que presenten los fiscales haciendo uso de esta instrucción", afirmó el portavoz de esta asociación de fiscales de orientación conservadora para acto seguido recordar que la ley ampara que el fiscal "impulse y agilice" los procedimientos judiciales y que la orden garantiza que todas las diligencias solicitadas por el Ministerio Público se incorporen a la causa, "sea cual sea su resultado". 

El apoyo a Conde-Pumpido también llegó desde la Unión Progresista de Fiscales (UPF), su presidenta, Gabriela Bravo, señaló que la instrucción de Conde-Pumpido "no aporta ninguna novedad", ya que se corresponde con una circular que se redactó en 1989 y aseguró que esta medida está amparada por la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. "Respetamos la disconformidad de este grupo de jueces pero consideramos también que no hay ningún tipo de absorción de unas competencias que no nos correspondan", afirmó.

Pero los magistrados siguen oponiéndose a la instrucción de Conde-Pumpido para que los fiscales tengan competencia para ordenar investigaciones a la Policía judicial en casos abiertos instruídos por un juez, y lo hacen de forma casi de manera unánime. El portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, atribuyó a Conde-Pumpido un interés por "dar lugar a problemas caprichosos e infundados". "No sé por qué se hacen las cosas de forma alocada y sin un mínimo de reflexión y sensatez", denunció.

Francisco de Vitoria, Lorenzo del Río calificó como "inaceptable e inaplicable pretender que el fiscal lleve a cabo diligencias de investigación cuando ya se ha iniciado el procedimiento y sin que el juez lo sepa". "Eso no se puede hacer", sentenció.  Más conciliadora es asociación de orientación progresista, Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, admitió que las instrucciones de Conde-Pumpido son "una interpretación legal que pueden derivar en confusión", pero negó que hayan generado un conflicto entre jueces y fiscales y calificó tal extremo como "una exageración".

Críticas del PP

Y con esta polémica sobre la mesa, el PP no ha dejado pasar la oportunidad de cargar contra Conde-Pumpido. El portavoz del PP en el Senado en materia de Justicia, Agustín Conde, señaló que la orden del fiscal general del Estado no se ajusta al sistema procesal penal vigente y cree que es una medida "absolutamente prematura".

Y es que si bien es cierto que el PSOE en su programa electoral incluye el compromiso de elaborar una nueva Ley Procesal Penal en la que "apuesta" por encargar al fiscal la dirección de la investigación, según el dirigente popular, debería haber esperado a que se modifique la Ley de Enjuiciamiento Criminal en este sentido antes de que Conde-Pumpido diera traslado de esta instrucción a los fiscales. 

En todo caso el portavoz del PP en el Senado en materia de Justicia mostró su total oposición a que la instrucción se realice por parte de los fiscales, ya que debe "ejecutarla un juez de instrucción que es la garantía de la imparcialidad y la objetividad del Poder Judicial". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios