España

El TS limita su investigación del caso Gürtel en Madrid a los aforados del PP

  • El Supremo no ve "indicios suficientes" para asumir la totalidad de la causa, en contra del criterio de la Fiscalía y del juez instructor de Madrid · Investigará a Bárcenas y Merino por cohecho y delito fiscal

El Tribunal Supremo (TS) sólo va a investigar, por ahora, al senador Luis Bárcenas y al diputado Jesús Merino, ambos aforados nacionales del PP, en el proceso que se sigue por el caso Gürtel. La Sala considera que no hay indicios suficientes para asumir la totalidad de la causa. El tribunal estima que una serie de anotaciones manuscritas en las que aparecen los nombres de los dos aforados no son pruebas suficientes para relacionarles con el grueso de la trama de corrupción orquestada por Francisco Correa.

Según recoge el auto, del que ha sido ponente Andrés Martínez Arrieta, en el caso de Bárcenas los datos aparecidos en la documentación incautada son suficientes para investigarle por cohecho y un delito fiscal pero no para la imputación de una conducta ilícita a través de las sociedades de Correa ni la participación en el grupo de actividades objeto de la investigación que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Las anotaciones aparecidas en estos documentos intervenidos son "indiciariamente expresivas" de la recepción de cantidades económicas y del abono de un viaje turístico a Bárcenas, al que se identifica con su nombre, con las iniciales de su nombre y apellido, con su apellido o con la expresión "Luis, el cabrón".

En otro documento, aparece el nombre de L.Bárcenas junto a las iniciales P.C., que pudieran corresponder a Francisco Correa, en lo que parece ser una operación de compraventa y una participación en una promoción inmobiliaria. "Esta anotación manuscrita carece de fuerza suasoria para proporcionar indicios suficientes sobre la pertenencia a la rama de empresas que constituyen el objeto de investigación", recoge el texto.

Por tanto, al no poderles implicar en la participación en la trama, sólo se les puede investigar por el delito de cohecho contra ambos y un delito fiscal en el caso de Bárcenas. Sin embargo, en el auto, la Sala deja la puerta abierta para que si a lo largo de la investigación aparecen nuevas pruebas que les relacionen más directamente con el entramado de empresas de Correa, el Supremo sí podría aceptar la totalidad de la causa.

El tribunal explica que tiene que haber una clara conexión en la causa para investigar la parte relacionada con los imputados que no son aforados. El TS es el órgano jurisdiccional predeterminado por ley para los aforados, no lo es respecto a quienes no ostentan esta condición. Sólo puede encargarse de la parte que implica a los no aforados cuando se da la norma de conexión y en este caso "es, en principio, insuficiente".

Esto quiere decir que el juez instructor en el TSJM, Antonio Pedreira, deberá continuar con el resto de la causa, en contra de su criterio y el de la Fiscalía de que fuera el Alto Tribunal responsable para investigar la totalidad de la causa al no ser la parte de Bárcenas y Merino escindible del resto. En lo que se refiere al eurodiputado Gerardo Galeote, la Sala entiende que no es competente para investigarle al perder en julio su acta al no presentarse en estas elecciones al Parlamento Europeo. Por tanto, ahora será Pedreira el que le impute, si así lo considera oportuno.

La Sala ya ha nombrado a un juez instructor, Francisco Monterde, quien deberá iniciar ahora una investigación. En cuanto tenga los datos suficientes para estimar oportuna la imputación de Bárcenas y Merino deberá dar traslado al tribunal para que sea éste el que solicite el suplicatorio al Senado y al Congreso para que se levante la inmunidad. Este proceso es largo y podría posponer la declaración de los dos aforados hasta otoño. En el caso de Bárcenas se podría acortar el plazo si la Sala admite su petición de declarar voluntariamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios