'Caso Gürtel'

El TSJM retira la fianza a Correa y sugiere al juez que le deje en libertad

  • El tribunal considera que el riesgo de fuga persistente se podría evitar con medidas de control electrónico, menos gravosas que la privación de libertad.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la fianza de 15 millones de euros que el juez Antonio Pedreira impuso en junio pasado al principal imputado del caso Gürtel, Francisco Correa, según un auto  del Alto Tribunal madrileño. Por tanto, según han explicado fuentes del TSJM, Pedreira deberá decidir si deja en libertad provisional a Correa siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas por la Sala que lo juzga. 

El Alto Tribunal madrileño rechaza, por otro lado, la nulidad global de las actuaciones que deseaban los abogados de Correa En el auto conocido, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima en parte las impugnaciones planteadas por los abogados de Correa y por la acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), en el sentido de que el acusado quede en prisión provisional incondicional sin fianza.

No obstante, el TSJM estima que subsisten las circunstancias para mantener "la improcedencia de la petición de libertad provisional condicionada a fianza de cualquier clase o cuantía". En este punto, ruega a Pedreira que la instrucción "finalice lo antes posible para la definitiva depuración de posibles responsabilidades en el juicio oral".

Posible brazalete electrónico

Ello sin perjuicio de que el juez instructor pueda adoptar sobre Correa las medidas de control electrónico permanente, así como la intervención del pasaporte derivadas de la prohibición de salida del territorio español y las presentaciones apud acta, es decir, la obligatoriedad de que encausado comparezca en el lugar y en los días que el tribunal lo requiera. "La persistencia del riesgo de fuga podría, quizá, evitarse mediante la ponderada adopción por el instructor de medidas de control electrónico de la persona del imputado, que serían menos gravosos que la privación de libertad actualmente acordada, siempre que, previos los debidos y complejos asesoramientos que el instructor reciba de los especialistas de la Policía, considere que dicho control parece adecuado para evitar con seguridad y garantías de fiabilidad la fuga o evasión del imputado", ha agregado.

En este sentido, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM emplaza a Pedreira a pedir informes técnicos a los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para comprobar si se garantiza la libertad provisional o "pudiera modificarse o alzarse la citada medida cautelar". Y es que, para el TSJM, "ni hay razones ni se explicitan suficientemente en las actuaciones para considerar que haya dejado de persistir el evidente riesgo de fuga que concurre en el imputado".

"La medida cautelar sigue apareciendo como proporcionada a la gravedad de los plurales delitos objeto de la imputación provisional efectuado, siendo evidente la persistencia del riesgo de fuga en razón de las actividades realizadas por el recurrente con carácter inmediato a la propia adopción de la medida cautelar personal cuestionada, a las enormes responsabilidades punitivas y civiles que se le reclaman y a la conducta referida a las operaciones efectuadas a continuación, evidencias patrimoniales y activos descubiertos fuera de España y a la pendencia y localización de otros en territorios de penosa y difícil localización y aseguramiento", agrega la Sala.

Igualmente, recuerda que el considerado como principal cabecilla de la trama Gürtel quiso hace pocos años fijar su residencia en el extranjero y que cada vez hay "una consolidación y aumento progresivo de los válidos indicios existentes en la instrucción" del caso.

Precedentes del caso

El pasado 11 de junio, el juez acordó estimar la pretensión de libertad solicitada por el abogado de Francisco Correa, José Antonio Choclán en forma de recurso de súplica, fijando una fianza de 15 millones de euros.

La solicitud de libertad del máximo cabecilla de la red Gürtel, que permanece en prisión preventiva desde febrero de 2009, había sido desestimada en varias ocasiones no sólo por el magistrado Pedreira, sino también por los magistrados que componen la Sala de lo Civil y Penal del TSJM. En un nuevo recurso, Choclán justificó la nueva petición en la aparición de nuevas circunstancias que, en su opinión, fundamentaban la libertad provisional. En dicho auto de junio, Pedreira recalca que "dado el avance de la investigación, y el material instructorio allegado, no existe riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios por el cautelado".

De este modo, estimó "procedente establecer la fianza en la suma de 15 millones de euros". Así, esgrimió que Correa tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero, es el cabeza de la trama Gürtel y su fortuna "era superior a la de cualquier imputado que se encuentra dentro de la causa".

Finalmente, aclara que "Correa no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino la imputación de graves indicios, así como por supuestos comportamientos, tipificados ilegalmente". De este modo, la libertad provisional se haría efectiva cuando el abogado de Correa abone los 15 millones de euros fijados en la fianza. Por ahora, el supuesto líder de la trama se encuentra en la prisión de Soto del Real junto con el ex secretario de Organización Pablo Crespo, a quien hace unos meses se impuso una fianza de 600.000 euros que aún no ha abonado.

El líder de la trama ingresó el pasado 12 de febrero en la prisión madrileña de Soto del Real. Se le imputan delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios